Vertido masivo de escombros en las cercanías de los humedales de La Aldehuela

Grupos conservacionistas de Getafe, agrupados en “Sureste Vivo” han denunciado ante los medios de comunicación el vertido de 6 millones de metros cúbicos de residuos y tierras en parajes del Parque Regional del Sureste. El vertedero se creó hace un año para recibir las tierras de las obras del METROSUR. Los depósitos amenazan a los humedales cercanos (protegidos como todos los del Parque del Sureste). Junto a los depósitos de tierras se vierten todo tipo de basuras, entre ellos residuos de alcantarillas y pozos negros (ver foto adjunta), neumáticos, plásticos, etc.

Los vertidos están afectando a las poblaciones de aves que utilizan las tres lagunas del entorno, obstaculizando la delicada época de cría de algunas especies acuáticas.

La Consejería de Medio Ambiente de Madrid conocía perfectamegetafe-vertidos2nte esta situación y se ha negado a intervenir. El 17 de abril se informó, por parte de un representante de nuestro colectivo, al Director-Conservador del Parque y al Viceconsejero, exigiéndoles en un acto público que se interviniera urgentemente para frenar la degradación de la zona por los masivos vertidos que se realizaban. La Administración Regional se ha inhibido de adoptar ninguna decisión práctica.

Ha sido necesario que un diario de difusión nacional se hiciera eco de la denuncia de SURESTE VIVO para que la Administración Regional se haya dado por enterada y no ha tardado en realizar declaraciones lamentando la situación y advirtiendo de las graves sanciones que se pueden aplicar a los responsables de los vertidos de residuos (¡vaya cara!). De continuar ampliándose el vertedero se estudiará la presentación de una denuncia formal ante el Fiscal de Medio Ambiente.