Varios proyectos mineros amenazan las riberas del Henares y Sorbe

Jarama Vivo presentará alegaciones a las nuevas explotaciones de áridos que pretende poner en marcha la empresa HUPRECESA, en las cercanías de las juntas del Sorbe y Henares, término de Humanes de Guadalajara. La citada empresa mantiene otras explotaciones en la zona, incluso en áreas de ribera en las cercanías del Puente del Henares y la cercana presa.

A través de la Sociedad de Pescadores Río Sorbe, integrada en Jarama Vivo, se mantendrá una especial vigilancia sobre la zona, una vez que se ha conocido la intención de esta empresa de abrir otras explotaciones en Cerezo de Mohernando y otras áreas cercanas a Humanes. La acumulación de este tipo de explotaciones en tramos limitados de los ríos generan graves problemas que superan las condiciones y limitaciones que se imponen a cada una de las explotaciones: problemas de polvo, ruido tráfico peligroso, alteraciones hidrológicas, pérdida de caudales, vertido de lodos…

A través de este colectivo, se solicitará una reunión específica con la Consejera de medio Ambiente de la Junta de Comunidades de castilla la Mancha con objeto de estudiar medidas de prevención frente al efecto “frontera” que ya se percibe, respecto al paulatino traslado de explotaciones de áridos desde la zona del Jarama (en Madrid) hacia las riberas del Henares. Jarama Vivo solicitará la aprobación urgente de un Plan de Ordenación de la Minería de Áridos que imponga, a las empresas, similares condiciones y esfuerzos en prevención ambiental que en la principal zona de la extracción de áridos de la Comunidad de Madrid (Parque del Sureste).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *