Parque Regional del Tajuña. Lo vamos a conseguir.

El valle del Tajuña es un lugar especial de la Comunidad de Madrid porque aún mantiene, en
parte, una estructura rural con una economía basada en la agricultura en la que los pueblos y sus gentes se integran en el respeto a la naturaleza. Esta región no ha sido sustancialmente afectada por el urbanismo atroz, ni por el excesivo desarrollo de infraestructuras de transporte, ni por el asentamiento de industrias contaminantes, como otras zonas de la Comunidad de Madrid que, en estos momentos, están ambientalmente muy degradadas.

En el valle encontramos ecosistemas asociados a suelos pobres de yesos y calizas que sostienen una flora y una fauna muy especial adaptada a vivir en estos hábitats tan extremos. Además, en el río se desarrollan ecosistemas asociados a la presencia de agua, que dan cobijo a especies con otro tipo de adaptaciones. Esta diversidad de ambientes da lugar a la gran riqueza natural del valle del Tajuña.

La interacción humana en este medio natural ha generado un importante patrimonio cultural, asociado a los usos agrícolas y del agua, como molinos, puentes, batanes, acequias, etc.

El río Tajuña y sus riberas ya están protegidas por el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)
“Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid”, que solo contempla el río y una estrecha franja de sus márgenes. Además, la laguna de San Juan, que se encuentra también en el valle, está protegida por la Comunidad de Madrid como Refugio de Fauna. Sin embargo, esta protección resulta insuficiente si lo que queremos es una conservación integral de los valores del valle.

orusco-1

El pasado 23 de octubre se dieron cita en Orusco varios colectivos ecologistas y amigos del Tajuña para reflexionar sobre la necesidad de proteger los valores naturales y los usos tradicionales.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo proponen que este espacio sea protegido mediante la creación de un Parque Regional, que asegure la pervivencia de estos valores naturales y culturales, que sea un estímulo al desarrollo social y económico de la comarca y que sirva para que el sureste de la Comunidad de Madrid no continúe degradándose ambientalmente.

Considerando todo lo expuesto, creemos que hay suficientes razonas para su conservación:

  • La riqueza natural del valle, donde encontramos una gran variedad de ecosistemas en buen estado de conservación.
  • La fauna, alguna de ella en peligro, que está asentándose en esta zona.
  • Su estructura rural, única en la Comunidad de Madrid, que ha generado un importante patrimonio cultural y social.
  • Se aseguraría la protección del corredor ecológico que recorre el Tajuña desde la provincia de Guadalajara, donde se encuentra el LIC “Valle del Tajuña en Torrecuadrada”, hasta su desembocadura en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.
  • Evitar que empresas sin la más mínima sensibilidad ambiental instalen sus vertederos,
    incineradoras, canteras, urbanizaciones ilegales, etc. en el valle.
  • Propiciar el desarrollo de una economía local basada en el respeto a los valores ambientales del valle.

Es responsabilidad de todos proteger esta región para mantener su integridad antes de que sea demasiado tarde y se convierta en una zona degradada más de la Comunidad de Madrid.


PARQUE REGIONAL DEL TAJUÑA. LÍMITES PROPUESTOS

propuesta-pr-tajuna


Más información:

Concentración de colectivos ecologistas en Orusco, 23 de octubre de 2016

2 Responses to Parque Regional del Tajuña. Lo vamos a conseguir.

  1. juangas dice:

    hola desde perales,
    ahí va un texto que escribí hace poco por si os sirve para el tema del parque regional tajuñil. Es una historia ambiental, un ejercico de arqueología del paisaje en el bajo tajuña.
    un saludo
    https://sites.google.com/a/laponte.org/web1/cuadiernu/cuadiernu-no-3/juan-gaspar

    • El Soto dice:

      Hola Juan Gaspar,

      Algo conocíamos de tu trabajo de antropología social a través de compañeros de ARBA. Enhorabuena por esa aportación al conocimiento de un modo de vida que se está perdiendo.
      Lo guardaremos y pondremos enlaces a futuras publicaciones sobre el Tajuña. El asunto de su protección, como medio natural, paisaje y como medio de vida, tiene mucho recorrido todavía y volveremos a tratarlo en otras ocasiones.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *