Unión Fenosa destruye 17 nidos de cigüeña

 

Durante el pasado mes de enero, un total de 17 nidos de cigüeña fueron derribados por operarios de Unión FENOSA al tiempo que colocaban aislantes en torretas de conducción eléctrica. Los nidos se localizaban en las localidades de San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Arganda, San Martín de la Vega y Getafe.

La destrucción de este tipo de estructuras está prohibida por diferentes legislaciones de ámbito Nacional (Ley 4/1989) y Regional (ley 6/94 y Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ambos del Parque Regional del Sureste). La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie especialmente protegida, declarada como “vulnerable” en el catálogo regional de especies amenazadas y “de interés especial” en el catálogo nacional.

ciguenas-plano

Localización de los nidos

La destrucción de nidos ha contado, al parecer, con permiso de la Administración Regional, si bien la Junta Rectora del Parque del Sureste, en el que se localizan la practica totalidad de los nidos afectados, no ha aprobado ninguna autorización. Igualmente se desconoce que se haya tramitado la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental que obliga la Ley 2/2002. “Jarama Vivo” se ha dirigido, el pasado día 7 de febrero, a la Consejería de Medio Ambiente solicitando confirmación y contenidos del permiso expedido a Unión FENOSA, sin que hasta la fecha hayamos recibido contestación.
De confirmarse la ilegalidad de esta actuación y la implicación de la Administración Regional, “Jarama Vivo” denunciará a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente ante los tribunales de justicia, así como ante la Comisión Europea por daños al patrimonio natural de la ZEPA “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”.

La destrucción de estos nidos se produce en un momento crítico (el comienzo de la época reproductiva) que impedirá la descendencia de las 17 parejas durante el presente año. En el Parque Regional del Sureste y sus inmediaciones anidan cerca del 90% de las parejas de cigüeña blanca (unos 250 nidos). Esta actuación pone en evidencia el abandono de este espacio protegido, por parte de la Administración Regional, que sigue autorizando la caza en parajes donde esta actividad está expresamente prohibida por la legislación del Parque, o se incumple la obligación de trasladar graveras que ocupan suelos incompatibles, por poner dos ejemplos. Los nidos destruidos se distribuyen de la siguiente manera:

TÉRMINO MUNICIPAL

NIDOS DESTRUIDOS

TOTAL DE NIDOS EN TORRETAS DE UNIÓN FENOSA

GETAFE

3 (zona de La Torrecilla)

10

SAN MARTÍN DE LA VEGA

4 (zona de casco urbano)

8

RIVAS VACIAMADRID

3 (Camino Salmedina)

4

ARGANDA DEL REY

3 (Puente de Arganda)

3

SAN FERNANDO DE HENARES

2 (Huertos de Ocio)

2

MEJORADA DEL CAMPO

2 (ambos lados de la M-218)

2