Un Plan Hidrológico del Tajo para recuperar los ríos madrileños

Estas semanas de diciembre se están presentando alegaciones a los borradores del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Se trata de un importante documento sobre el que hemos presentado decenas de propuestas para que los ríos madrileños dejen de ser canales malolientes y recuperen su calidad ecológica, tal y como establece la Directiva Marco del Agua y que el Estado Español debería haber cumplido desde 2015.

Para los principales ríos de la Comunidad, como el Tajo, Henares o Manzanares, el Plan Hidrológico sigue aplazando su recuperación usando una vez más la excepcionalidad que ofrece 

Las alegaciones que presentamos pretenden cambios tangibles, viables y respaldados por la legislación sectorial y comunitaria. Por ejemplo, queremos que aumenten los caudales para que se regeneren los fondos, se disuelvan mejor los efluentes de las depuradoras (el origen de gran parte de los caudales que circulan por los ríos en la Comunidad de Madrid), para que se reduzcan las nuevas plagas como la «mosca negra», o para que faciliten la implantación de la ictiofauna original de los ríos. Proponemos que se planifique la retirada de las decenas de barreras abandonadas en los cauces (en el Tajuña cerca de 40), una previsión recogida en la legislación de aguas que no se respeta desde la Confederación Hidrográfica del Tajo. Exigimos que se controlen de una vez los aprovechamientos autorizados que están esquilmando ríos como el Tajuña o el Guadalix. Proponemos medidas concretas para recuperar el bosque de ribera en el Tajuña, desaparecido por actividades agrícolas, o liberar el dominio público de cerramientos y puentes privados. Es intolerable que a pesar de las fuertes sanciones que Europa ha impuesto a España por la contaminación de ríos se sigan permitiendo vertidos directos de aguas fecales o el espectáculo de millones de «toallitas» decorando el Jarama en su tramo medio, etc. El Plan que propone el Ministerio sigue siendo muy insuficiente, vuelve a considerar los ríos de Madrid como ecosistemas perdidos sobre los que hay que actuar tan solo para que su degradación no aumente. 


Para más información:

Alegaciones presentadas por la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto»
Acceso a los documentos de la propuesta de Plan Hidrológico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *