Un grave incendio calcina cerca de 80 Ha. en pleno corazón del Parque Regional del Sureste

 A primeras horas de la tarde del 29 de julio se declaró un grave incendio en la zona del Espolón, en los cantiles de La Marañosa (Rivas Vaciamadrid). El incendió prendió en una zona cercana al Soto de las Juntas y pronto se propagó por las laderas de la zona acantilada cercana al río Manzanares, muy cerca de la presa del Rey. El incendio tuvo su origen en unas alpacas de paja mal apagadas el día anterior (se apagaron sin deshacerlas). Unas 70 ha acabaron calcinadas, de pasto y pino carrasco, en suelos especialmente protegidos dentro del Parque Regional del Sureste. El incendio pudo ser controlado y extinguido gracias a la intervención de dos hidroaviones y tres helicópteros, además de dotaciones de bomberos, que estuvieron actuando durante toda la tarde. La zona afectada corresponde a suelos especialmente protegidos del Parque Regional del Sureste y del ZEC “Vegas, cuestas y páramos del sureste”.

Los conatos de incendio en el Parque del Sureste no son fenómenos excepcionales, pero cuando suceden en parajes de alto valor causan daños a veces irreparables sobre una vida silvestre que ya sobrevivía en un difícil equilibrio. La zona afectada por este incendio era un área forestal de repoblación (pino carrasco),  también han sido afectados ejemplares de chopo ó álamo blanco, una especie recogida en la lista de árboles singulares del Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid, fresno,  majuelo ó espino; escaramujo ó rosa silvestre, malva o higueras. La fauna de la zona es muy variada, representada por dos especies casi amenazadas: la chova piquirroja y el milano negro; el halcón peregrino, la grajilla, la garceta común, el andarrios chico o el escarabajo avispa.

La Marañosa ya fue escenario de incendios en años recientes. El 29 de julio de 2004 se declaró otro incendio sobre un área cercana a la actual, calcinando también varios cientos de zona forestal. estos incendios demuestran el alto riesgo de incendio que tienen estos parajes y la necesidad de medidas de control y prevención por parte de las administraciones (local y regional). El Parque Regional del Sureste es una zona con una fuerte presión de visitantes, a la que se puede acceder incluso en Metro, y sometida en el pasado reciente a importantes desarrollos urbanísticos en todo su perímetro.


Más información:

fotografías de la zona calcinada (Madridiario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *