Trasladarían el circuito del Jarama junto al río

Tras el anuncio de la pretensión de recalificación de los terrenos del actual circuito del Jarama y el traslado de este a un nuevo emplazamiento, más cercano del río Jarama, los colectivos integrantes de JARAMA VIVO manifiestan su oposición a la recalificación de los terrenos del RACE propuesto por su director, por considerar que se trata de un pelotazo urbanístico que añadiría a la A-I mayor congestión y supondrá una fuerte presión urbanística al Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares ya de por sí afectada por las urbanizaciones colindantes.

Así mismo consideramos una artimaña la propuesta del RACE de construir una ciudad del motor en los aledaños de las pistas del aeropuerto de Barajas. En esta zona el nivel de ruido se acerca a los 90 decibelios permanentes lo cual se considera un nivel de ruido cercano a lo insoportable que hace inviable cualquier actuación urbanística por la incomodidad de asistir por parte de los aficionados a este lugar por mucho que les guste el ruido.

La zona elegida para el nuevo emplazamiento, cercana al paraje conocido como “Huelga Chica”, supondría añadir a la zona del río Jarama ya de por sí deteriorada por las pistas del aeropuerto y la R- 2, un factor mas de deterioro que eliminaría por completo la zona de ribera que le queda a San Sebastián de los Reyes, zona LIC. y Red Natura 2000.

Actualmente este proyecto no tiene sentido, pues se esta proyectando una nueva zona del motor en el municipio de Pinto no siendo necesario dos instalaciones de este tipo en nuestra Comunidad, instalaciones con un fuerte impacto ambiental en el territorio donde se implantan.

Esta actuación nos suena mas como una mera maniobra especulativa premeditada con mucha antelación, pues es incompresible que los alrededores del actual circuito se hayan rodeado de chalets de alto standing, a los que ahora molesta el circuito.

Además, dentro de 20 o 25 años se cerrara el aeropuerto de Barajas por lo que los terrenos donde se ubique la nueva instalación tendrán una revalorización considerable. Un doble negocio para los dueños de este club privado.

Desde Jarama Vivo solicitamos al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no se preste a este pelotazo urbanístico, y defienda el interés de los vecinos.