Tercera campaña por la aprobación del PRUG

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) es el último reglamento pendiente de la Ley del Parque Regional del Sureste (Ley 6/94). De su aprobación depende que la Administración Regional adopte medidas definitivas para solucionar algunos de los más importantes problemas que tiene este espacio protegido.

La aprobación del PRUG acumula ya un retraso injustificado de más de NUEVE AÑOS (trece, si se hubiesen respetado todas las previsiones del la Ley del Parque). Mientras tanto, numerosas actividades privadas que degradan y empobrecen el patrimonio natural, se benefician de esta situación. Por ejemplo, la Junta Rectora de noviembre de 2007 (la última celebrada) aprobó la mayoría de los proyectos que se presentaban (28 proyectos de graveras, 19 escombreras más o menos encubiertas, 8 instalaciones de tratamiento y recuperación de residuos y 7 operaciones de urbanización).

Cadena-humana-PRUG-2

El 9 de noviembre de 2008 se celebró una concentración en los cantiles de El Piúl para exigir de la Comunidadd e Madrid la aprobación urgente del Plan Rector, la “llave que podría hacer avanzar la conservación de esta zona.”

El 9 de noviembre de 2008 se celebró una concentración en los cantiles de El Piúl para exigir de la Comunidad de Madrid la aprobación urgente del Plan Rector, la “llave que podría hacer avanzar la conservación de esta zona.”
Corresponde al Gobierno Regional de Madrid aprobar urgentemente esta normativa y evitar mayores daños, que en el futuro tendrían que ser recuperados con fondos públicos. Según la legislación del Parque y la interpretación que hace el Gobierno Regional, de la aprobación del PRUG dependen, entre otras, la aplicación de soluciones a los siguientes problemas:

Caza abusiva

El 80% del territorio está ocupado por acotados de caza, así como la totalidad de los parajes mejor conservados de este espacio protegido. Muchos de estos cotos ocupan parajes de alto valor ecológico en los que está expresamente prohibida la caza según la legislación del Parque, es el caso de los cantiles de La Marañosa y El Piul, los humedales de El Porcal y todas las “Zonas Degradadas a Regenerar”. La caza intensiva que se practica está afectando a especies protegidas y a numerosas aves acuáticas. El PRUG deberá adaptar los acotados a las limitaciones de la legislación del espacio protegido. Lejos de atajar este despropósito la Administración Regional tramita desde el verano de 2008 un “Plan cinegético” para el Parque del Sureste en el que incluso pretende legalizar la caza en las Zonas C (“Degradadas a Regenerar”) donde está expresamente prohibida esta actividad por la legislación del Parque (Ley 6/94 y PORN).

Inversiones en regeneración de áreas degradadas

Desde la creación del Parque (1994), no se han acometido las inversiones previstas en el art. 16.2 de la Ley 6/94. En los últimos años se han reducido los presupuestos dedicados específicamente a este espacio protegido.

Traslado y adaptación de graveras

En la actualidad las actividades mineras incumplen lo revisto en la legislación, ocupan suelos donde está prohibida esta actividad y sus planes de restauración no se han modificado desde 1994. Desde la creación del Parque Regional del Sureste no se ha trasladado ninguna explotación minera, tal y como estaba previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 6/94.

Uso de fitosanitarios

El empleo de fertilizantes, plaguicidas y otros productos similares permanece sin cambios desde 1994 y es uno de las causas más importantes de contaminación de suelos y aguas. La Consejería de Medio Ambiente condiciona la regulación de estos peligrosos productos a la aprobación del PRUG (apartado 10.3.3.b del Plan de Ordenación).

UN RETRASO INJUSTIFICADO

El desarrollo legislativo del Parque Regional del Sureste permanece prácticamente estancado desde 1999, causando un grave daño a la recuperación definitiva de este espacio protegido. La aprobación del primer reglamento, el Plan de Ordenación, se llevó a cabo con un retraso de más de cuatro años sobre el plazo previsto en la Ley 6/94. En la actualidad el PRUG ya soporta una demora de NUEVE AÑOS (debería haber entrado en vigor el 11 de agosto de 1999). El retraso en la aprobación de este reglamento incrementará las indemnizaciones y las actuaciones de recuperación ambiental, por daños de particulares, que en el futuro se ejecutarán desde los presupuestos públicos. Toda una plusvalía añadida para las actividades más insostenibles y degradantes para el entorno que se benefician impunemente de esta irresponsable actitud de la Consejería de Medio Ambiente.

El Gobierno Regional de Madrid mantiene una deuda pendiente con la recuperación de esta Comarca. Los colectivos de defensa ambiental que actúan en en el ámbito del Parque Regional del Sureste, han puesto en marcha una campaña de denuncia de la situación actual de abandono. Desde estas páginas informaremos de las diversas iniciativas que se vayan organizando.


Esta campaña está siendo apoyada por los siguientes colectivos:

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DEL JARAMA “EL SOTO” – ASOCIACIÓN LA BATALLA DEL JARAMA – ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL BOSQUE AUTÓCTONO (ARBA) – ASOCIACIÓN TRAMA – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – GRUPO DE ACCIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE (GRAMA) – GRUPO NAUMANNI – GRUPO LOCAL DE MADRID WWF/ADENA – PLATAFORMA O2 O3 – PLATAFORMA “SALVEMOS EL HENARES” – SEO VANELLUS


OTRAS INFORMACIONES DE LA CAMPAÑA:
Convocatoria de Movilizaciones para el Domingo 9 de noviembre
Cartel
Pegatina
Mociones a los plenos municipales: Sobre el cultivo de transgénicosPara la aprobación del PRUG
Moción a la Junta Rectora
Carta a la Consejera
Escrito solicitando el amparo de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Colección de carteles ·Depredadores del Parque”:
Presidenta & ConsejeraCaza – UrbanismoGraveras

Cartel se busca  a Esperanza Aguirre

Comparecencia de la Consejera en la sesión de la Asamblea de Madrid del 13 de octubre de 2008 (no tiene desperdicio).