II Jornadas del Parque del Sureste

Como continuación de las celebradas en 1996, los pasados días 27 y 28 de noviembre se celebró la segunda edición de las Jornadas del Parque del Sureste. En esta ocasión los objetivos fueron:

  • Divulgar los valores naturales del Parque del Sureste.
  • Estimular la participación ciudadana en la preservación, el estudio y la defensa del medio ambiente.
  • Impulsar el desarrollo del PORN, PRUG y la Ley 6/94.
  • Debatir sobre los usos sostenibles del Parque.

PROGRAMA

Viernes, 27 de noviembre Sábado, 28 de noviembre
17,00 horas. Inauguración

  • Fausto Fernández, Alcalde de Rivas.
  • Carmen Muriana, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas.
  • José Javier Fernández Santamaría, Director General del Medio Natural (Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional).
  • Moderador: Pedro Díez, Presidente de Amigos de la Tierra.

17,00 a 19’00 horas. Debate sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)

  • José Javier Fernández Santamaría, Director General del Medio Natural (Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional).
  • Antonio Martínez, Asociación Ecologísta del Jarama “El Soto”.
  • Joaquín Jiménez, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe.
  • Moderador: Salvador del Pin, Amigos de la Tierra-Rivas Vaciamadrid.

19,00 a 20,30 horas Proyectos de desarrollo sostenible en el Parque del Sureste

  • Xavier Arana, Director Conservador de la Reserva de la Biofesra de Urdaibai.
  • José Montoya Torrecilla, Concejal de Promoción Industrial del Ayuntamiento de Rivas.
  • Pedro Díez, Amigos de la Tierra
10,00 a 12,00 horas. Valores Naturales del Parque y la función que desempeñan en la conservación del entorno

  • Juan de Dios Centeno, Biólogo-Amigos de la Tierra.
  • Miguel Angel Covelas, Investigador del CSIC.
  • Moderador: Jorge Romea, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas.

12,00 a 14,00 horas Impactos sobre el Parque del Sureste y Planes de Regeneración

  • Representante de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes. Ministerio de Fomento.
  • Antonio Sastre, Decano Universidad de Alcalá de Henares.
  • Mario Robles, Geólogo-Amigos de la Tierra.
  • Representante de la Plataforma Contra la M-50.

Las Jornadas se celebraron en la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid y fueron organizadas por Amigos de la Tierra. y la colaboración de la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ayuntamiento de Rivas y la Consejería de Medio Ambiente de la CAM.

El encuentro sirvió para poner de manifiesto los cortos avances en el desarrollo y protección del entorno natural del Parque del Sureste de Madrid. Sigue sin aprobarse el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y permanecen sin alteración las causas principales que explican la degradación de la zona.

Las Jornadas fueron muy interesantes en la presentación de trabajos científicos en relación con la evolución histórica de la calidad de las aguas (superficiales y subterráneas) y con las consecuencias ambientales en el supuesto de que llevara a cabo lel dragado del río Jarama (proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo).

En el encuentro se puso de manifiesto igualmente la peligrosa amenaza que suponen las nuevas infraestructuras que atravesarán este espacio protegido. Las autopistas esconden igualmente grandes negocios inmobiliarios y un modelo de transporte, insostenible, basado en el empleo masivo y prioritario del coche privado, el más caro, contaminante y menos eficiente de todos. Lamentablemente, la ausencia del representante del Ministerio de Fomento impidió conocer la justificación de estos proyectos.

Todas las mesas y exposiciones fueron seguidas de debates y opiniones desde el público asistente. Se echó en falta la ausencia de representantes de agricultores y “graveros” (la asociación de áridos, ANEFA, desestimó la invitación para asistir).

CONCLUSIONES 2º JORNADAS DEL PARQUE DEL SURESTE

27 y 28 de noviembre de 1998-12-02

Universidad Popular de Rivas-Vaciamadrid

DESARROLLO DE LAS SESIONES

La afluencia de público osciló entre las 50-60 personas en la sesión del viernes y las 25-30 del sábado. Entre el público destacaba la presencia de representantes de grupos ecologistas de Rivas, Getafe, Pinto, Mejorada del Campo; personas relacionadas con el sector de áridos, de universidades, de medios de comunicación de Vallecas, Rivas y Getafe; así como estudiantes de diversas especialidades ambientales y vecinos de Rivas.

En el acceso a la sala se situaron mesas con diversaos soportes informativos y publicaciones relacionados con el Parque del Sureste, así como unas sesenta carpetas con diversa información organizada que se agotaron en la primera sesión.

Las sesiones de cada día se organizaron alrededor de temas monográficos, mediante exposiciones a cargo de diversos ponentes invitados y seguidas a continuación de las intervenciones del público. En todos los casos estas últimas fueron numerosas y demostraron el importante interés de los asistentes.

APERTURA:

A cargo del Alcalde Rivas, Fausto Fernández; Concejala de Medio Ambiente, Carmen Muriana y Director General de Medio Natural de la C.M.A.D.R, José Javier Fernández. Sus intervenciones coincidieron en valorar como muy importante la celebración de la segunda edición de las Jornadas, por lo que aportan a la puesta al día de la información, y datos que afectan al Parque del Sureste, así como la evaluación social y ambiental de su grado de desarrollo normativo.

MESA Nº 1: PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

Ponentes:

  • D. José Javier Fernández Santamaría, Director General de Medio Natural de la C.M.A.D.R
  • D. Antonio Martínez Escribano, Presidente de la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”.
  • D. Jorge Romea, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Excusaron sus asistencia: D. Joaquín Jimenez, Concejal de Medio Ambiente de Getafe y Dª Carmen Muriana, Concejala de Medio Ambiente de Rivas-Vaciamadrid.

En las diferentes exposiciones se pusieron de manifiesto las diferentes valoraciones que se tienen sobre este importante reglamento que desarrollará la Ley 6/94, coincidiendo todos en el importante retraso que acumula su aprobación. Por parte del representante regional en la mesa se anunció la aprobación del documento durante el próximo mes de enero. La representación ecologista puso de manifiesto las incertidumbres y las presiones históricas que soporta este documento y las insuficiencias que todavía contiene el último borrador.

Las intervenciones del público se dirigían mayoritariamente al representante de la Administración Regional, demandando actuaciones concretas para el Parque o criticando iniciativas institucionales (exenciones de declaraciones de impacto ambiental, infraestructuras…).

MESA Nº 2: PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Ponentes:

  • Xabier Arana, Director Conservador de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • D. José Montoya Torrecilla, Concejal de Promoción Industrial, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Excusaron su asistencia: D. Pedro Díez, Amigos de la Tierra

Las dos exposiciones trataban de demostrar la importancia de promover un desarrollo sostenible en espacios de valor ambiental y/o protegidos legalmente. En el caso de Urdaibai se acompañó la intervención con material audiovisual.

El debate posterior reflejó diversas valoraciones respecto a los modelos de Parque/espacios protegidos, mientras algunas intervenciones consideraban acertado compatibilizar protección y desarrollo, otras ponían el acento en los riesgos e incertidumbres. El debate finalizó tratando sobre las oportunidades/riesgos que aporta al Parque del Sureste el proyecto Mamut.

MESA Nº 3: VALORES NATURALES DEL PARQUE Y LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA EN LA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO

Ponentes:

  • D. Miguel Angel Covelas, Investigador del CSIC

Excusaron su asistencia: D. José Antonio Pascual, Biólogo, Amigos de la Tierra; D. Juan de Dios Centeno, Decano de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición del ponente se centró en dos recientes trabajos sobre calidad de aguas superficiales y subterráneas dentro del Parque del Sureste. Se utilizó material gráfico sobre pantalla. Los trabajos tenían especial interés por la evolución histórica de las variables de calidad y por las influencias de diferentes factores. Los trabajos pusieron de manifiesto especialmente la gran incidencia que tiene el empleo de fitosanitarios en la agricultura.

Las intervenciones posteriores del público hicieron referencia a otras fuentes de contaminación: vertidos de limos desde plantas de tratamiento de áridos, influencia del río sobre humedales…

MESA Nº 4: IMPACTOS SOBRE EL PARQUE DEL SURESTE Y PLANES DE REGENERACIÓN

Ponentes:

  • D. Francisco Segura, Ecologistas en Acción, Plataforma Contra la M-50.
  • D. Antonio Sastre, Decano Universidad de Alcalá de Henares.
  • D. Mario Robles, Geólogo, Amigos de la Tierra.

No asistió el representante del Ministerio de Fomento.

Las exposiciones de la mayor parte de los ponentes hacían referencia a los graves impactos ambientales y consecuencias económicos y sociales que ocasionará la construcción de grandes infraestructuras en el entorno del Parque del Sureste. Con el apoyo de material gráfico sobre pantalla se ofrecieron datos sobre el carácter insostenible del modelo de transporte que se intenta potenciar con la construcción de la M-50, M-45, R3, AVE Madrid-Barcelona.

D. Antonio Sastre y una colaboradora de la Universidad de Alcalá de Henares ofrecieron los datos de un reciente estudio sobre las consecuencias de la ejecución de los planes de dragado del río que pretende llevar a cabo la CHT, así como la pérdida de recurso por evaporación de las láminas de agua.

CONCLUSIONES

El balance de las 2ª Jornadas es positivo y ha cubierto suficientemente los objetivos que se proponía. El Parque del Sureste sigue siendo un motivo de preocupación social e institucional en la Comarca y, especialmente, en Rivas-Vaciamadrid. Las Jornadas han venido a canalizar esa preocupación y ha facilitar la expresión de los problemas o las expectativas que se perciben con mayor interés.

La ausencia de algunos sectores económicos y de actividades como agricultores o empresas de áridos, ha colaborado a que los debates se dedicaran con mayor amplitud a trabajos y experiencias desarrolladas por equipos técnicos y profesionales, que aportan una cualificada información sobre la calidad ambiental de la zona y su evolución.

La celebración de esta segunda edición consolida el encuentro como una referencia única para todos aquellos grupos, vecinos o instituciones que observan el Parque del Sureste como una oportunidad ambiental que merece la pena ser tratada con cierta amplitud y rigor.