Se prohíbe el empleo de munición de plomo en los humedales

El pasado 2 de octubre de 2002 se publicó finalmente el Decreto 156/2002 por el que se limita el uso de munición de plomo para el ejercicio de la caza y el tiro deportivo en determinados embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. Con esta medida se adoptan las primeras iniciativas legales para impedir el empleo de este tipo de munición en la práctica totalidad de los humedales del Parque del Sureste y en sus zonas de periferia. (acceso al Decreto pulsando aquí). Una buena noticia que debe acompañarse con una campaña de información entre los aficionados a la caza y los gestores de los numerosos acotados de caza.

Entre los contenidos más importantes de este Decreto, que afectan al Parque del Sureste, destacamos lo siguiente:

  • Prohibición de empleo de plomo en cualquier superficie de agua mayor de 100 m2 perteneciente a los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid (art. 1.2).
  • Igualmente se prohíbe esta munición en una zona perimetral de 100 metros desde el borde la lámina de agua (art. 1.3).
  • Las sanciones aplicables corresponderán a las previstas en el Capítulo VI de la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la protección de la fauna y flora silvestres en la Comunidad de Madrid (art. 4).

Aun siendo una medida positiva, resulta insuficiente la distancia de 100 metros de prohibición en torno a los humedales. La caza con cartuchos de plomo a esta distancia no impedirán que los perdigones sigan cayendo en áreas donde transitan, o se alimentan, aves acuáticas (las más afectadas), los perdigones acabarán cayendo en la misma lámina de agua.


Más información:
Decreto 156/2002