Se desmantelará la planta ilegal de áridos de Steetley

Según hemos podido saber recientemente, el pasado mes de julio se firmó un acuerdo entre la empresa TARMAC IBERIA S.A.U. (antes Steetley Iberia S.A.U.) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, según el cual la empresa se compromete a desmantelar progresivamente las instalaciones de tratamiento de áridos, planta de fabricación de hormigón y otras instalaciones auxiliares.

Como se recordará, las instalaciones de esta empresa han sido motivo de numerosas denuncias desde 1986. La planta se encuentra en las inmediaciones del Puente de Mejorada del Campo (término municipal de Rivas Vaciamadrid). Ha pesar de que la empresa mantenía en funcionamiento estas instalaciones desde comienzos de los años 80, carecían de autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). En diciembre de 1998 la CHT denegó expresamente la autorización para el funcionamiento de estas instalaciones en la zona de policía del río, a pesar de ello la actividad ha continuado inalterable hasta la fecha.

Según los plazos acordados con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el programa de paralización y restauración de la finca será el siguiente:

1. PLANTA DE CLASIFICACIÓN Y LAVADO DE ÁRIDOS: cesará la actividad el 30 de noviembre de 2004, demolición de actividades el 31 de diciembre de 2004, restauración de suelos terminada el 31 de diciembre de 2005.

2. PLANTA DE FABRICACIÓN DE HORMIGÓN: cesará la actividad el 5 de diciembre de 2005, demolición de actividades el 22 de diciembre de 2005, restauración de suelos terminada el 30 de abril de 2006.

Con el fin de garantizar en su integridad el proceso de desmantelamiento, TARMAC IBERIA S.A.U. entrega un total de 185.000 euros como garantía para demoler las instalaciones y su restauración. En el caso de que la empresa no ejecutara estos trabajos en los plazos previstos, el Ayuntamiento ejecutaría los avales con el fin de proceder a su ejecución subsidiaria.