Se aprueba informe negativo contra el proyecto de cantera en Lozoyuela

Los vecinos de Lozoyuela , Navas y Sieteiglesias pueden dormir tranquilos, la cantera que se pretendía abril a tan solo 500 metros del casco urbano de la población de Lozoyuela, definitivamente no se abrirá al tener informe negativo de la Declaración de Impacto Ambiental por lo que la Consejería de Medio Ambiente lo ha desestimado.

La oposición a este proyecto se inició hace cuatro años por la Secretaría de Medio Ambiente de la Unión Comarcal de CCOO. Jarama Vivo presentó igualmente alegaciones y denunció los graves impactos ambientales que acompañarían a este proyecto de cantera, junto a los vecinos de las localidades de la zona y grupos de defensa ambiental, como Los Verdes de la Comunidad de Madrid.

De haberse aprobado la explotación minera, los vecinos habrían sido afectados por emisiones de polvo y ruido, durante un período de tiempo no inferior a 30 años (explosiones de goma-2 y nagolita). La explotación afectaba a vías pecuarias y a un monte preservado, hubiera destruido el entorno del arroyo Jobalo y de la Dehesa, zona de especial protección dentro del paraje de las Zahúrdas. Igualmente se hubiese producido un notable impacto visual al estar esta explotación en la cercanía de la A-I y orientada a la Sierra de la Cabrera dentro del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental se basa en la incompatibilidad del proyecto minero con la conservación de los valores naturales de la zona. El informe ambiental negativo es una posibilidad recogida en el artículo 18.

Jarama Vivo se felicita por haber contribuido a paralizar otro atentado de depredación contra el medio natural y la salud publica, en colaboración con Ardea – Ecologistas en Acción Sierra de Ayllon, Asociación de Vecinos de Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias, CC.OO. Unión Comarcal Norte, y Los Verdes de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *