Sancionada con 155.922 euros, una gravera de Chinchón por extraer ilegalmente áridos

La Consejería de Medio Ambiente ha sancionado a la gravera “Valromeroso” con una multa de 70.000 euros y 85.922 más de indemnización, por extraer áridos sin autorización administrativa, dentro de una zona de ribera del Parque Regional del Sureste.

La citada empresa obtuvo autorización para este tipo de trabajos entre 1988 hasta 2002. Con posterioridad los agentes forestales del parque denunciaron que la empresa continuaba las labores de extracción en la misma zona, causando graves daños a la vegetación de ribera. La empresa presentó inicialmente alegaciones argumentando que los trabajos eran de “consolidación del terreno”. Un informe posterior de los agentes forestales demostraba, incluso con fotografías, que el árido era cargado en camiones y trasladado a un destino desconocido.

La sanción se ha impuesto por aplicación de la reciente Ley 2/2002, de Evaluación Ambiental de la Región de Madrid. La empresa dispone de dos meses para presentar un proyecto de restauración de la zona, que deberá ser aprobado previamente por la Consejería de Medio Ambiente. Los trabajos de restauración de los suelos deben realizarse en el plazo de un año.