Romería hasta el río Jarama, Soto de las Huelgas (Algete)


En Algete, junto al río Jarama, en el paraje conocido como Soto Mozonaque, Golf La Moraleja S.A construyó dos campos de golf de 18 hoyos, ocupando una superficie de 140 ha, que se inauguraron en 2012.

Junto a estos campos de golf existen dos fincas de propiedad municipal, Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas. Ambas limitan con el río Jarama y fueron objeto de restauración con dinero público.

Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Algete está cediendo suelo público a la Federación de Golf de Madrid para construir un nuevo campo de golf. junto al ya existente. En 2010, firmó un convenio para ceder el uso de la finca Soto de la Heredad de la Torre y 2014, ha firmado un nuevo acuerdo para ceder la finca Soto de las Huelgas. El nuevo convenio se sometió a información pública en pleno mes de agosto, dificultando la participación pública.

Un parte de la población se opone a estas cesiones de uso, así como la totalidad de los partidos políticos de la oposición. Por ello se ha creado la Plataforma vecinal “No al campo de golf de Algete”.

Esta Plataforma junto con las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, organizan una romería, desde la plaza del ayuntamiento, en Algete hasta las fincas cuyo uso quiere cederse a la Federación de Golf de Madrid.

Datos romería:

Fecha: Sábado 25 de octubre.

Hora: 11.00 h.

Punto de salida: Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de Algete.

Distancia: 7,5 km (ida), la vuelta se hace por el mismo camino.

Tipo recorrido:Caminos públicos, sin dificultad.

Programa: En la plaza del Ayuntamiento se dará lectura a un manifiesto. Después se saldrá caminando hasta las fincas Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas, donde se comerá.

Transporte público: Autobuses 181, 182 y 183 que salen desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Información sobre horariosVentana nueva

Después de comer se regresará por el mismo camino.

Es necesario llevar comida, bebida, calzado y ropa adecuada.