Ríos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene importantes ríos, de ellos bebemos más de seis millones de personas, alimentan el regadío agrícola (también de Toledo), hacen posible la actividad económica, el ocio, la jardinería, alimentan miles de piscinas privadas, más de cuarenta de campos de golf… Todos los ríos madrileños están regulados por decenas de presas y azudes, ocupadas muchas de sus riberas, sustituidas sus aguas originales por lo que desaguan deficientes depuradoras, etc. El resultado de esta explotación, y de la falta de controles suficientes por parte de las administraciones, es la creciente degradación de sus cauces y de la calidad de sus aguas. La vida acuática original ha sido sustituida por especies ictícolas exóticas, mejor adaptadas a cursos de aguas casi sin corriente ni crecidas. De esta lamentable situación ya no se salvan ni siquiera los tramos de cabecera.

Los cursos fluviales forman parte del patrimonio público. Son de todos los ciudadanos. Su conservación nos interesa a todos. La mayoría de los tramos fluviales forman parte de la Red Natura 2000, incluso a parques regionales y al Parque Nacional del Guadarrama. Es evidente que estas protecciones son más formales que efectivas, y no suponen un freno para los abusos que se producen a la vista de cualquiera. La vigilancia fluvial prácticamente brilla por su ausencia.

Es difícil frenar este estado de cosas, más aun cuando algunas administraciones encargadas de la conservación participan incluso de esos abusos (vertidos, suelta de especies exóticas, inhibición en denuncias, regulación extrema de caudales…). Pero estamos convencidos de que es posible invertir la tendencia actual y poner en marcha medidas de recuperación factibles, en el marco de las obligaciones de las entidades públicas que tienen encomendada la conservación fluvial.

De eso van estas monografías de “Ríos madrileños”, preparadas por los colectivos que trabajamos en el marco de Jarama Vivo. Se trata de evaluar la situación de cada río y ofrecer medidas de intervención, a partir de la información y datos que suministran las propias administraciones (CHT, Canal de Isabel II, Consejería de Medio Ambiente…) y de las observaciones directas que hemos recopilado desde el proyecto “Presiones de los ríos madrileños“. El resultado son estos informes que se irán incorporando progresivamente, y de los que se dará traslado a todos los protagonistas de la conservación.

COLECCIÓN “RÍOS MADRILEÑOS”
Guadalix

Tajuña

Henares

Jarama

Tajo

Manzanares

Guadarrama

Pulsar sobre la imagen para acceder al informe.