Repoblación de pinos pone en peligro un hábitat de interés comunitario

La Comunidad de Madrid está efectuando una nueva repoblación, principalmente con pino albar (Pinus sylvestris), en el MUP (Monte de Utilidad Pública) 171 situado en el término municipal de Braojos. Este monte está incluido dentro del LIP (Lugar de Importancia Comunitaria), ES3110002 “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte”, considerado como espacio protegido de la Red Natura 2000. En él predomina una formación vegetal constituida fundamentalmente por Cytisus oromediterraneus y Juniperus communis subsp. alpina, ecosistemas vegetal alpino de piornales de montaña, de interés comunitario, según aparece en el ANEXO I de la Ley 42/20007.

Los piornales de alta montaña tienen una especial importancia, no sólo por la riqueza vegetal que posee, sino porque en él viven y campea una variada gama de especies animales, algunas de ellas incluidas en los Catálogos Regional y Nacional de Especies Amenazadas como águila real, búho real, águila perdicera o águila culebrera.

notici12

Zona donde se ha repoblado. Como se ve la cubierta vegetal existente es un piornal, con una cubierta del suelo del 100%.

Queremos recordar a la Comunidad de Madrid que la sierra de Guadarrama, Somosierra y Ayllón posee una gran variedad de ecosistemas vegetales, gracias a sus pisos bioclimáticos, caracterizados por una cobertura vegetal distinta: Encinares esclerófilos mediterráneos; rebollares, que ocupa el piso supramediterráneo, muchas veces sustituido por repoblaciones de pinos albares; piornales; prados de cumbres; y en menor medida, ceburnales; abedulares; acebedales; tejedas, etc. Todos estos ecosistemas son dignos de ser respetados y no deben ser sustituidos sin sentido ni criterio por plantaciones de pinos, como pretende hacer la Dirección General de Medio Natural al mando de Miguel Allué.

Mantener la vegetación natural, enriquece nuestra Sierra, cosa que creemos que no está dispuesta a hacer la Comunidad de Madrid, pues estamos observando que lo que pretenden es llenar la Sierra desde su base hasta la cumbre, de pinos, produciendo una situación disclimácica. Para justificarse, entre cientos de pinos, plantan cuatros robles y dos o tres tipos de especies más, en la mayoría de los casos fuera del lugar ecológico que les corresponden.

Cansados de ver tanta chapuza y tan mal hacer, las organizaciones abajo firmantes hemos convocado una concentración y posterior marcha, en el Puerto de Somosierra, el domingo día 30 de marzo a las 11 de la mañana, invitando a todos los ciudadanos preocupados por la defensa de nuestros bosques naturales a mostrar su rechazo a la política forestal que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid.

ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA , Jarama Vivo, AA.VV. Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias, ARDEA – Ecologistas en Acción, Solidaridad Obrera, Plataforma Conjunta para la Defensa de Rascafría – El Paular, Los Verdes Comunidad de Madrid, Departamento de Medio Ambiente de CCOO Unión Comarcal Norte y Grupo de Montaña ACEBO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *