Rehabilitación de la laguna de Ciempozuelos

La restauración de este entorno natural se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para la conservación y recuperación de los humedales.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está finalizando las obras de recuperación de la Laguna de Ciempozuelos, un espacio natural que se encuentra situado dentro de la zona de Reserva Integral del Parque Regional del Sureste e incluido en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales por la diversidad de su fauna.

La rehabilitación de este entorno viene motivada por su deterioro. Durante mucho tiempo, la extracción de minerales en la zona y la posterior inundación de los huecos generados por esta actividad habían dejado huella en esta laguna, por lo que se procedió a su rehabilitación.

Las obras, que han costado cerca de 80.000 euros, se han centrado en la nivelación y el reperfilado de los terrenos, así como en la reforestación de las especies arbóreas y arbustivas propias de las zonas húmedas.

Igualmente se han construido dos pequeñas playas artificiales con el objetivo de facilitar la presencia de especies de aves y, de este modo, incrementar la biodiversidad.