Quienes somos

La ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DEL JARAMA «EL SOTO» es un colectivo de defensa ambiental dedicado prioritariamente a la promoción y defensa del entorno natural del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid y la cuenca del río Jarama.

Somos una ONG que agrupa a vecinos de la ribera y ciudadanos preocupados por la situación de nuestra zona de interés o en el desarrollo efectivo del proyecto ambiental que representa este espacio protegido, que además de parque regional tiene la calificación de Zona de Conservación Especial (ZEC), dentro de la Red Natura 2000.

La gestación del vertedero fue consecuencia no sólo de los valores naturales del territorio, también fue en cierto modo el reconocimeinto del tradicional maltrato de esta comarca por parte de lospoderes públicos. Hasta entonces el Sureste Madrileño se estaba consolidando como el vertedero, la gravera y el desagüe regionales. La resistencia social a esta injusta especialización tuvo mucho que ver con la creación del Parque del Sureste.

La Asociación se crea al calor de las movilizaciones contra el complejo de residuos tóxicos industriales que se construye en San Fernando (del que finalmente se descarta una planta de incineración y otra de tratamiento). Este movimiento comarcal dio lugar a una notable sensibilización social.

La Asociación se creó en septiembre de 1994, agrupando a diversas personas que veníamos trabajando por la defensa del valle del Jarama. La Asociación se constituye alrededor de acontecimientos que relevantes para nuestra comarca. A finales de los años 80 se produjo un importante rechazo social al proyecto de instalar en San Fernando (aunque cerca de Mejorada del Campo) un complejo de residuos tóxicos. Al calor de aquellas movilizaciones se llevó a cabo un inventario de instalaciones de alto riesgo ambiental y sanitario que ponían en evidencia que la comarca del sureste madrileño estaba siendo especializada por el gobierno regional hasta convertirnos en el desagüe, el vertedero y la gravera de la Región. El censo de instalaciones de riesgo demostraba que, de manera silenciosa y con la colaboración de unos ayuntamientos que no miraban más allá de sus límites administrativos, nos estaban considerando el recinto donde instalar todo aquello que los gestores no querían cerca de las urbanizaciones VIP del Norte. Fruto de esta sensibilización social y la denuncia sostenida en 1994 se aprueba oficialmente la Ley 6/94 por la que se creaba el Parque Regional del Sureste. Meses atrás miembros fundadores de la Asociación venían participando en la gestación del Parque a través del trabajo de algunos departamentos municipales de medio ambiente. Desde entonces la Asociación viene actuando preferentemente para consolidar el proyecto que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Madrid y tratar de que la legislación que protege esta zona se cumpla, un auténtico acto revolucionario cada día más evidente.

graveras_ayto1

Los abusos de las graveras ha sido una permanente preocupación y un escándalo por la tolerancia de las administraciones. En la fotografía miembros de la Asociación paralizando una gravera ilegal en Velilla de San Antonio (años 90).

Las referencias de nuestro colectivo son:

  • Especializado en la promoción y la defensa de los valores ambientales del tramo bajo del valle del Jarama, especialmente el territorio afectado por la Ley 6/94 (Parque del Sureste).
  • Pretendemos ejercer como grupo de presión y de propuestas, para que se tenga en cuenta la variable ambiental en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de esta zona.
  • Pretendemos consolidar una referencia de defensa ambiental en la Comarca del tramo bajo del Jarama en la que queremos implicar a las administraciones locales, grupos sociales, políticos, sindicales… Hemos sido promotores de las Plataformas de Defensa Ambiental que se ha consolidado en la Comarca del Parque del Sureste y en el conjunto del valle del Jarama.

Actualmente la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto» se nutre de socios radicados en localidades como Velilla de San Antonio, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Madrid, Mejorada del Campo,… Estamos registrados ante diversos ayuntamientos de la Comarca. En la actualidad mantenemos una actividad de colaboración preferente con el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), con la Asociación para la Defensa del Bosque Autóctono (ARBA) y con Ecologistas en Acción, con quienes colaboramos estrechamente en numerosas iniciativas relacionadas con el Parque Regional del Sureste y la conservación y defensa del río Jarama.
Asimismo colaboramos e intercambiamos información con diversos colectivos agrupados en torno a la plataforma JARAMA VIVO, de la que somos socios fundadores. Jarama Vivo es un original escenario de colaboración para la defensa del principal ecosistema fluvial de la Región de Madrid.

QUE PRETENDEMOS

campana-prug-2004-tit-marchas

Las movilizaciones por el cumplimiento de las leyes que regulan las actividades del Parque han sido constantes. Se han celebrado cuatro marchas por el territorio. En la fotografía el final de una de ellas exigiendo la aprobación del Plan Rector.

Son objetivos de la Asociación, recogidos en sus estatutos:

  • La defensa y promoción de los valores naturales de la Comarca del Jarama y el Parque Regional del Sureste.
  • La difusión de iniciativas y proyectos orientados a mejorar y recuperar los espacios naturales de la zona.
  • La denuncia de las agresiones ambientales y las actuaciones, públicas o privadas, que puedan suponer un deterioro del espacio natural.
  • La colaboración con instituciones y entidades asociativas y privadas para la difusión de los objetivos y valores anteriores.
  • La creación de una conciencia social de respeto al medio ambiente entre las comunidades locales de la Comarca.

La Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», aspira al desarrollo de un modelo de Parque del Sureste en el que sea posible compatibilizar la necesaria protección del patrimonio natural, con los usos sociales que sean asumibles sin degradar los valores naturales. Los usos recreativos, culturales y ambientales que pueda acoger el territorio deben tener su propio desarrollo con el fin de facilitar la suficiente promoción social y apoyo de la ciudadanía a través del conocimiento del Parque. Partimos del principio de que se defiende y se estima aquello que se conoce.

Consideramos de especial interés modificar la situación actual en relación a la explotación de los recursos naturales (áridos, agua, caza, agricultura, etc), según la cual se privatizan los beneficios y se socializan los costes (ambientales). Consideramos que es posible, y necesaria, la implantación de explotaciones sostenibles, que garanticen la supervivencia de los recursos y su regeneración. Defendemos la necesidad de que cualquier actividad que necesariamente cause daño debe participar en la restauración del medio y en la financiación de proyectos medioambientales.

Desde la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto» trabajamos porque los Ayuntamientos de la Comarca se impliquen con el territorio al que pertenecen y consoliden una colaboración estable que apueste por la promoción ambiental de la ribera del Jarama y la defensa de criterios de sostenibilidad en el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos. Los valores naturales y las oportunidades del Sureste sólo tienen sentido desde una observación global que supere la rigidez de los estrechos límites locales.


PARA CONTACTAR CON LA ASOCIACIÓN:

Dirección postal: APARTADO DE CORREOS 62, 28891 VELILLA DE SAN ANTONIO (MADRID)
Correo electrónico: informacion[ARROBA]elsoto.org


Currículum de actividades (resumen, año 2013)

Portada-curriculum-asociacion

17 Responses to Quienes somos

  1. Inmaculada Pina dice:

    Buenas tardes, con motivo de hacer un estudio del impacto ambiental de la industria minera sobre el Parque del Sureste, me gustaría saber si disponéis de datos, acerca las graveras incompatibles que quedan a fecha de hoy activas, según la normativa de la ley de protección del Parque. Los últimos datos encontrados, son de vuestro informe del 2013.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • El Soto dice:

      Básicamente la situación sigue siendo la misma después de 5 años. Es posible que en estos años algunas de las explotaciones hayan cambiado la situación por cese de actividad (El Porcal), pero en la mayor parte de los casos, a falta de volver a realizar un estudio más detallado, sigue siendo la misma.

  2. Pilar dice:

    Hola mi nombre es pilar soy vecina de Velilla de San Antonio,algo que me preocupa desde hace tiempo, es que hace la gente ,con el aceite usado.Yo lo guardo en botellas de plástico.Pero para poder depositarlo en el contenedor más cercano,a mi casa,tengo que coger el coche.Pero además,para localizar ese contenedor de aceite,he tenido que preocuparme,cada vez que bajaba al pueblo,ir mirando a mi alrededor,en todos Los cubos de basura,para saber qué puedo reciclar,mi aceite usado.No estaría demás poner las cosas, bueno!! los cubos, más a mano de los ciudadanos,y facilitarnos las cosas,a quien queremos reciclar.Una gota de aceite,en nuestros ríos, hace mucho daño.

    • El Soto dice:

      Disculpe por el retraso.
      Nuestro ámbito de actividad es el medio natural, pero entendemos su problema. En nuestra opinión el Ayuntamiento debería mejorar la recogida de este peligroso residuo y facilitar una información más eficiente. Nos consta que en Velilla hay contenedores para recoger el aceite usado, seguramente no son suficientes. Intentaremos dirigirnos al Ayuntamiento para reclamarles un servicio mejor. Le recomendamos que haga lo mismo, puede dirigir su queja en esta página: http://www.ayto-velilla.es/buzon-del-ciudadano/ o dirigirla a este correo electrónico: general@ayto-velilla.es

      Un cordial saludo
      Asociación Ecologista del Jarama «El Soto»

  3. borja dice:

    Hola, estoy desolado por los planes urbanísticos de Rivas. Concretamente en la zona que han denomidado Mirador Norte hay prevista la construcción de cientos de viviendas unifamiliares que llegarían hasta prácticamente la zona de los Cortados. La situación es parecida en Mirador Sur y en las Colinas. Me gustaría colaborar de alguna manera a que estas actuaciones tengan visibilidad por la ciudadanía de Rivas que creo que sería bastante combativa si estos planes se dieran a conocer. ¿Me podríais prestar ayuda logística sobre como plantear la situación?¿Como me pongo en contacto con vosotros?. Gracias

    • José M Sánchez dice:

      El ayuntamiento de IU es destructivo, odia su medio ambiente y el parque del sureste, que considera un obstáculo a sus desmadres urbanísticos. Y no es posible contar con el susmiso y subsidiado asociacionismo local para oponerse. El soto temo que se demasiado débil para oponerse a ese ayuntsmiento, entregado a la construcción.

      • El Soto dice:

        No sabemos si se refiere al municipio de Rivas Vaciamadrid. Si es así podemos decir que desde hace décadas venimos denunciando la aberración urbanística y el modelo de ciudad que se ha creado en pocos años. Una ciudad perfectamente confundible con cualquiera de los núcleos urbanos del Norte del área metropolitana y dirigidos por los antípodas políticos de IU. El modelo más insostenible, al servicio del negocio del ladrillo, ha triunfado en todos estos municipios, también en Rivas. Una ciudad diseñada para usar intensamente el coche (hasta para comprar el pan), con una de las mayores concentraciones de piscinas privadas de España (y de consumo de agua), con un desarrollo horizontal y un diseño contrario al estímulo de la vida social más elemental. Lo peor es que ya han acabado con el suelo urbanizable, ahora empezarán las presiones para desproteger suelo del Parque Regional del Sureste, para seguir haciendo caja con las licencias urbanísticas.

  4. Rafael Martínez de la Fuente dice:

    Ayer me encontré con cartel que me impedía seguir, así que he puesto un mensaje puesto en Facebook (en una página de mi pueblo) y también enviado al Ayuntamiento. «Yendo por la senda de la margen derecha del río Jarama partiendo del Polideportivo Municipal y pasando por debajo de los puentes de carretera M-206 (la que va a Torrejón y M-50) me encuentro este cartel que prohíbe el paso por lo que no se puede continuar hasta llegar a la zona del paseo de los Chopos. Tengo la duda de si esto es legal ya que corta una senda que va pegada al río (Tengo fotos)».

    • El Soto dice:

      Hola,

      No podemos ver el cartel. Si quieres nos puedes enviar la foto por correo a pandols52@gmail.com
      Imaginamos que se trata del final del tramo de los chamizos. Si es así el cartel te indica que no sigas por el camino por tratarse de un tramo del camino que está en suelo privado.
      Según la Ley de Aguas es paso de uso público la denominada «Zona de Servidumbre», cinco metros a partir del «Domínio Público Hidráulico» (en teoría cinco metros a partir de la zona de máxima crecida). Por ejemplo la franja de los chamizos sería Zona de Servidumbre, pero el camino por el que se prohibe el paso se separa progresivamente del cauice del río más allá de esos cinco metros. Es posible que el propietario esté en su derecho de prohibir el paso por «su» camino.
      Nosotros lo recorrimos hace dos años andando para nuestro censo de Presiones (en https://www.elsoto.org/las-presiones-soporta-jarama/) y recuerdo que lo hicimos por la Zona de Servidumbre, pero ignoro en que estado se encuentra para el paso de bicicletas. Si entras en Google Maps quizás puedas hacerte una idea.

      Un saludo

  5. Alejandro dice:

    Como se puede contactar con vosotros tenéis algún correo electrónico? Muchas gracias

  6. Angel Pérez dice:

    Buenas como pescador de rio jarama y vecino de arganda..una pena toallitas trapos y cieno y contaminado.. Me gustaria por privado hablar con ustedes..y gracias vuestra labor.. Q aceis.. Saludos… Espero me cobtesten

    • El Soto dice:

      Buenos días Angel,

      Gracias por su interés. Tomamos nota de su correo electrónico para mantenerle informado de futuras iniciativas y convocatorias públicas.
      El estado del río Jarama es vergonzoso y es una emergencia ambiental y sanitaria sobre la que no están interviniendo las administraciones con competencias fluviales. El mejor ejemplo es la «nueva biodiversidad» de peces que hay en el agua, además de su baja densidad. Como recuerdo de sus especies autóctonas ya sólo quedan algunos ejemplares de barbo común, la ausencia de crecidas y la contaminación provocó la desaparición de bogas, bermejuelas, calandinos, cachos y otras especies; todas ellas sustituidas hoy por especies declaradas invasoras, más adaptadas a esta especie de canales sin vida. Para comprender la riqueza ictiológica que hemos perdido le puedo decir que quien escribe estas líneas capturó una trucha común a la altura del puente de San Fernando de Henares a finales de los años 70.

      Las toallitas son el rastro que dejan los vertidos de aguas fecales sin depurar. A la altura de San Fernando de Henares las riberas ya están formadas por capas de estos materiales. Varias veces al año tenemos que soportar el vertido de millones de litros de aguas residuales a través de aliviaderos y colectores (vea el ejemplo del arroyo de Valdebebas en este video: https://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2020/11/Video-JV.mp4). Es una práctica que seguirá sucediendo mientras no se renueven las redes de saneamiento y se construyan tanques de tormentas que retengan temporalmente estos residuos (como hicieron en la ciudad de Madrid hace años).

      Después de algunas décadas de experiencias hemos llegado la conclusión de que las amenazas y peligros proceden de la administración, de la Confederación Hidrográfica, de los ayuntamientos y de la Administración Regional. Cada una con sus responsabilidades. Pero es la Comunidad de Madrid, especialmente el Canal de Isabel II (responsable de la depuración y de los caudales de salida de los embalses) y la Consejería de Medio Ambiente (responsable de la gestión de los espacios protegidos, como lo es el Jarama), quienes tienen la mayor responsabilidad en lo que está ocurriendo desde hace años. La Comunidad de Madrid exporta incluso la degradación y la contaminación, convirtiendo al río Tajo por Toledo en una bomba sanitaria sobre la que algún día tendrá que intervenir la Unión Europea (el único freno que en ocasiones se activa). No le exagero si le digo que la gestión del río Jarama y otros de la Comunidad de Madrid está en manos de auténticos delincuentes ambientales, dedicados a explotar los recursos y exprimir los ecosistemas para mayor gloria de negocios insostenibles: regadíos imposibles, urbanismo salvaje, unos 40 campos de golf en el clima mesetario madrileño. Estos gestores hace tiempo que sólo ven el Jarama como un oportuno desagüe a cielo abierto.

      En fin. Nosotros vamos a seguir denunciando y exigiendo algo tan revolucionario como que se cumplan las leyes, especialmente por quienes las promueven y aprueban.
      No deje de comentarnos lo que considere de interés y, sobre todo, comuníquelo al Ayuntamiento para que intervenga o a otras administraciones, que al menos no se escondan tras el falso desinterés de los ciudadanos. Gracias

      Puede ponerse en contacto con nosotros también por el correo electrónico: informacion@elsoto.org

      • Angel Pérez dice:

        Lei su comentario.. Todo ese tramo lo peske verguenza tollaitas cieno.. Y lo q comenta de truchas y vogas… Yo de niño las vi y peske en em jarama.. Ahora ni por asomo… Otro gran problema es la bajada del jarama por regadios.. Y se queda bajo de nivel… Porfavor cuando hagan algo me lo comentan…mi alcalde sabe de sobra yo ago limpiezas de basura en la orila del rio.. Y va al facebok todo publicado… Deben cuidar los rios naturaleza y su fauna.. Si no acabamos con todo….

        • El Soto dice:

          Así es. Quienes sabemos lo que fue este río y la vida que albergaba, dentro y fuera, sabemos el daño que nos han causado y las oportunidades que nos han robado. Las nuevas generaciones no se merecen recibir estas herencias.

          • Angel Pérez dice:

            Le entiendo tengo 45 y mame este rio de mi padre. Y lo conozco perfecto.. Aparte el regadio por zonas de aranjuez y muchas mass. Dejan jarama tieso de agua,aparte cieno toallitas y los fondos de pena.. Deberian invertir en depuradoras o bombas..y proteccion al rio de algun tipo… Este rio y muchoss mas… Yo suelo y lo pesco todo el año y cada vez peor…. Aparte q los gobiernos y la comunidad pasan de todo…. Avzr si tengo placer y gusto de conocerlo,, yo soi de arganda… Y con un buen cafe hablamos temass..

          • El Soto dice:

            A pesar del desastre y la emergencia sanitaria y ambiental que tenemos en el Jarama es posible que en los próximos años veamos alguna mejora en la calidad del agua. La Confederación Hidrográfica ha aprobado 900 millones para mejorar la depuración de algunas depuradoras de la ciudad de Madrid que vierten al Jarama (Rejas) o al Manzanares (Viveros, Sur…). Ver en https://www.retema.es/noticia/la-confederacion-hidrografica-del-tajo-aprueba-la-propuesta-del-proyecto-de-plan-hidr-y8VvO
            Debería notarse una reducción de nutrientes y de fósforo. Pero el río necesita mucho más: crecidas primaverales, previstas en la normativa hidráulica, para regenerar los fondos; más caudal de aguas limpias para ayudar a disolver lo que vierten las EDAR y las «depuradoras-placebo»; perseguir la ocupación ilegal de riberas; retirar barreras abandonadas conforme prevé la ley de aguas (la presa de El Porcal, la de los Berrocales, la de Talamanca, la del puente de la carretera de Algete….); construir tanques de tormentas para que las «toallitas» y las aguas fecales no lleguen a los ríos (como ya hacen en la ciudad de Madrid y el Manzanares; planes de recuperación de especies piscícolas autóctonas; sacar a la policía local más allá de la última calle del pueblo… Los vecinos tenemos derecho a disfrutar de un entorno natural recuperado, no sólo lo dice la Constitución, también porque es más barato que pagar periódicamente tropecientos millones a Europa porque nuestros gestores incumplen las leyes y directivas europeas (ver ejemplos en https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-04-06/bruselas-lleva-a-espana-ante-la-justicia-europea-por-incumplir-el-tratamiento-de-aguas-residuales-en-133-poblaciones.html).
            En fin. no se que cambiará, pero me temo que sólo responden cuando hay presión social, mientras tanto se dedican a poner el medio ambiente y los recursos al servicio de los negocios. Para ellos los ríos solo son canales por donde se escapa el agua que tanto necesitan para la nueva burbuja urbanística, para los 40 campos de golf de la Comunidad de Madrid. Los ríos y sus riberas son parcelas desaprovechadas. Su modelo de vida aconseja parcelar las riberas y «alicatar» los cauces, «ponerlos en valor». Por el camino los han declarado ecosistemas «protegidos» (el Jarama es Red Natura 2000 y Parque Regional del Sureste), pero sólo es una publicación formal en el BOCM, después los dejan abandonados a su suerte, ni siquiera atienden a las denuncias que les presentamos por vulneración de esas normativas.
            Mientras no consigamos cambiar esas prioridades en la gestión la lucha por los ríos y sus oportunidades para la calidad de vida de los ciudadanos seguirá siendo difícil, y lo que es peor la degradación será cada vez más difícil revertirla por el alto coste. El problema central sigue siendo de voluntad y de prioridades en los gestores.
            Por supuesto que será un placer conocernos. Estaré de viaje unos días, pero podemos quedar en algún momento a la vuelta. Estamos en contacto por el correo de la Asociación: informacion@elsoto.org

            Un cordial saludo
            Antonio Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.