Convocada manifestación por la defensa de los ríos madrileños y el río Tajo

Colectivos ciudadanos y ecologistas de la Comunidad de Madrid y de la cuenca del Tajo queremos mostrar nuestro rechazo a la situación de emergencia ambiental y sanitaria por la que atraviesan nuestros ríos. Los ecosistemas fluviales se están convirtiendo en lugares alterados y sin vida debido, especialmente, a la deficiente calidad de sus aguas. Por este motivo una veintena de colectivos sociuales hemos convocado una manifestación en Madrid ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, una de las administraciones responsables del estado de degradación de los ríos.

A pesar de las obligaciones que imponen las legislaciones europeas, estatal y autonómicas, nuestros ríos agonizan en imágenes impropias de sociedades del siglo XXI: cauces colmatados de residuos, toallitas, aguas fecales… Esta inaceptable situación la provoca la inhibición de las administraciones que deberían asegurar la conservación de nuestro patrimonio fluvial: la Confederación Hidrográfica del Tajo, del dominio público hidráulico; la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, responsable de los espacios protegidos; el Canal de Isabel II, responsable de la depuración de aguas residuales y de los caudales que liberan los embalses. Estas administraciones siguen sin comprender el valor de los ecosistemas fluviales y las oportunidades y beneficios sociales, económicos y recreativos que podrían ofrecer a las localidades ribereñas.

Es inadmisible que los vertidos contaminados procedentes de las depuradoras del área metropolitana de Madrid conviertan los cursos bajos de los ríos madrileños y al río Tajo en una cloaca a cielo abierto.

Es inadmisible que continúen nuestros ríos sin un régimen de caudales ecológicos, a pesar de las sentencias de 2019 del Tribunal Supremo que obligaban a la Confederación del Tajo a dotarlos en todas las masas de agua sin excepción.

Es inadmisible la continuidad de los trasvases intercuencas, un acto contrario a la Directiva Marco del Agua y que dejan el río Tajo sin caudales suficientes.  El Ministerio para la Transición Ecológica sigue empeñado en continuar abriendo el grifo para abastecer una agricultura insostenible, desmesurada, tóxica e insolidaria.

Y es inadmisible el deterioro y degradación generalizada de los ecosistemas fluviales. Ocupaciones del espacio ribereño, barreras transversales, alteraciones de los cauces, proliferación de especies exóticas… son elementos que no faltan en ninguno de nuestros ríos y que las administraciones tienen la obligación de revertir.

No nos resignamos a continuar con esta situación. Disfrutar de ríos en buen estado es un derecho ciudadano y que exigimos a las administraciones competentes. Aún estamos a tiempo de conseguir que los ríos de la cuenca del Tajo sean ríos vivos con agua para la vida, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales.


Más información:

 

 

One Response to Convocada manifestación por la defensa de los ríos madrileños y el río Tajo

  1. Asociación Vecinal Jarama dice:

    La Asociación Vecinal Jarama De San fernando de Henares se adhiere a la Manifestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *