Preocupante aumento de la degradación de los ríos madrileños

Mientras los ríos madrileños agonizan la Comunidad de Madrid sigue sin actuar en la recuperación de los ecosistemas fluviales y de las especies nativas que albergan. Los grupos ecologistas AEMS Ríos con Vida, ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA y Jarama Vivo denunciamos la responsabilidad y la complicidad activa de la Administración Regional en esta pérdida de calidad ambiental y de oportunidades de valorización del patrimonio público fluvial.

En la última década se ha acelerado en los ríos madrileños la pérdida de biodiversidad (trucha común, boga de río, barbo comizo, cacho…), una reducción de las poblaciones de especies nativas paralela a la expansión de especies invasoras y la degradación del medio causada por la alarmante disminución de caudales en los ríos, que ha llegado a provocar incluso problemas sanitarios (caso de la “mosca negra”). La Consejería de Medio Ambiente estimula y ampara la suelta de miles de peces exóticos en las cabeceras fluviales que causan daños sobre el medio y las especies nativas. La reducción de caudales regulados por embalses por parte del Canal de Isabel II, está condicionando la calidad de las aguas, la contaminación de los ríos sigue siendo muy preocupante a pesar de la mejora de algunos tratamientos, un recurso de muy baja calidad que se sigue utilizando directamente para el riego de hortalizas. Son sólo algunos ejemplos de la larga lista de problemas ambientales de nuestras aguas dulces, que se han agudizado en estos últimos años.

Mientras en otras comunidades Autónomas se aplican planes de recuperación de ecosistemas y de especies ictícolas, en la Comunidad de Madrid no hay planificación ni objetivos para intervenir en esos escenarios. Desde hace muchos años, en conservación de la naturaleza en Madrid casi todo es desidia y rutina. La mayoría de los ríos madrileños pertenecen formalmente a la Red Natura 2000, pero sus planes de gestión no tienen ninguna consecuencia en la conservación, la Consejería de Medio Ambiente ni siquiera acepta intervenir en las denuncias por agresiones a los tramos fluviales protegidos que administra. A pesar de sus tímidos contenidos, la “Estrategia de Recuperación de los Ríos de la CM”, y la similar para humedales, llevan tiempo paralizadas en su tramitación.

El único escenario de participación pública, el Consejo Regional de Pesca, prácticamente se limita a satisfacer las necesidades de las entidades privadas que gestionan los cotos intensivos de pesca, dedicados a la suelta de peces exóticos, “de granja”, en algunos de los mejores tramos de cabecera de los ríos madrileños. Un modelo de pesca residual y en desuso en el resto de España. No se tramita o debate sobre planes o iniciativas para invertir la degradación generalizada, ni siquiera los que presentamos los grupos conservacionistas (ver ejemplos pulsando aquí). El propio funcionamiento de algunos departamentos de la Administración Ambiental roza las consecuencias penales. La opacidad del Área de Conservación de Flora y Fauna, negando el derecho de acceso a información pública, ha sido puesta de manifiesto hasta por el Defensor del Pueblo (ver casos pulsando aquí).

Frente a esta situación los grupos conservacionistas estamos dirigiéndonos a las nuevas autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid para que pongan fin a esta inhibición y pongan en marcha planes urgentes de recuperación, y prioricen de una vez los criterios de conservación tal y como corresponde a una entidad pública que debería velar por el bien común y proteger el patrimonio natural. Es preciso que desde la Comunidad de Madrid se intervenga con urgencia sobre estos problemas:

  • Aumento y renaturalización de los regímenes de caudales en los ríos.
  • Poner fin a la suelta de peces exóticos en las cabeceras fluviales.
  • Planes de recuperación de las poblaciones ícticas en declive (trucha común, boga de río…).
  • Recuperación de la conectividad ecológica mediante retirada de obstáculos fluviales e infraestructuras en desuso, o adaptación de las que están en uso.
  • Respetar la Ley de Transparencia.
  • Revitalización del Consejo de Pesca.

Más información:

Comunicación remitida a la Consejería sobre la actividad del Consejo de Pesca (único órgano de participación sobre ecosistemas acuáticos)
Informes monográficos sobre ríos madrileños (Guadalix, Tajuña…, resto en preparación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *