Nuevos vertidos de aguas fecales y resíduos al río Jarama, en Coslada

Desde hace décadas se producen vertidos intermitentes de gran cantidad de aguas fecales al río Jarama en la zona del Barrio de la Estación (Coslada). Además de contaminación, los vertidos arrojan grandes cantidades de plásticos y toallitas que “decoran” muchos kilómetros de las riberas de un río supuestamente protegido. Las lluvias de las últimas semanas han provocado nuevos episodios de vertidos, taponando varios de los colectores a pié de río, obligando al Ayuntamiento de Coslada maquinaria pesada para retirar todos los residuos derramados en la zona de la presa de San Fernando. Por este motivo, diversos grupos ecologistas estamos presentando nuevamente denuncias ante diversas administraciones.

En Coslada hay una docena de colectores que desaguan al río Jarama en un pequeño tramo. Se usan como aliviaderos para los momentos de fuertes lluvias. En esos momentos la red de saneamiento deriva todos los vertidos urbanos o industriales hacia estos colectores y el río Jarama, junto con lo que circula por la red de alcantarillado, de esa manera evitan colapsar a capacidad de las depuradoras. El resultado es que río Jarama, a partir del puente de San Fernando (A2), se ha convertido en una cloaca a cielo abierto, con las orillas cubiertas de toda clase de residuos, con un fuerte olor en toda la zona, una degradación generalizada y un evidente riesgo sanitario para las numerosas personas que residen en el Barrio de la Estación de Coslada.

Aunque parezca mentira este tramo fluvial forma parte de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste. Además, estas aguas se emplean en para riego agrícola en San Fernando de Henares y  otras localidades, de hecho el principal canal de derivación se encuentra en esa zona de vertidos (presa de San Fernando).

A pesar de que se vulneran varias normativas de protección y de conservación, ninguna administración quiere intervenir frente a estos hechos y las denuncias que venimos presentando desde hace años. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, encargada de la conservación de los espacios protegidos ni siquiera responde a las denuncias; la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tiene encomendada la calidad del río y sus aguas, considera normal esta clase de vertidos.

Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo exigimos que se ponga fin a esta situación. Vamos a presentar denuncias ante las administraciones implicadas en la conservación del territorio y el río, así como aquellas con competencias sobre el funcionamiento de las redes de saneamiento y la depuración, sin descartar la intervención ante la Fiscalía si esta situación se sigue reproduciendo en el futuro. Como ya se hace en otros lugares es urgente que se construyan en la zona los “estanques de tormentas” que retengan estos vertidos.


Vídeo y fotografías de la situación actual:

 

 


Más información sobre vertidos al Jarama y toallitas en la zona de Coslada-San Fernando:

Denuncias: En 2012 y en 2020 se han presentado denuncias y comunicaciones ante la Consejería de Medio Ambiente (responsable de los espacios protegidos), el Canal de Isabel II (responsable de la depuración de vertidos urbanos), Confederación Hidrográfica del Tajo (responsable de la calidad de los ríos), Ayuntamiento de Coslada (responsable de la red de saneamiento). El resultado de las últimas denuncias ha sido el siguiente:

Nuevos vertidos. 24 de septiembre de 2020

Vídeos de antecedentes:

Sobre los estanques de tormentas

2 Responses to Nuevos vertidos de aguas fecales y resíduos al río Jarama, en Coslada

  1. Paco dice:

    Hay empresas que hacen verdaderas burradas en el corredor del henares

    • El Soto dice:

      En este caso se trata de las administraciones que gestionan las redes de saneamiento (Ayto, Canal de Isabel II), con la necesaria colaboración de las administraciones encargadas de garantizar la calidad de las aguas (Confederación Hidrográfica del Tajo) y el ecosistema protegido del Jarama y sus riberas (la Consejería de Medio Ambiente).
      Todas ellas tienen la responsabilidad sobre los vertidos fecales que periódicamente vierte Coslada al río Jarama. El tramo fluvial más contaminado de la C. de Madrid, junto con algún tramo del Guadarrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *