Nuevos proyectos de campos de golf amenazan los escasos recursos de agua de la Región

Dos nuevos campos de golf, en Puentes Viejas y Torrelaguna, se proyectan para acompañar a complejos urbanísticos y de ocio que revalorizarán los precios de venta de los “productos inmobiliarios”. Estos complejos urbanísticos-deportivos se localizarán en entornos urbanos en buen estado de conservación, muy especialmente al que afecta a la zona de la sierra, en Puentes Viejas.

campo golf mangiron plano

Área de Mangirón-Cinco Villas donde se prevé la construcción del megapark

En Madrid funcionan actualmente una treintena de complejos de golf. Estas instalaciones son grandes consumidores de agua (1.200 m3 por ha, de media anual) y contribuyen a incrementar el importante déficit hídrico que mantiene agotados los cauces de los ríos madrileños desde hace una década. El pasado 3 de enero, el director del Canal de Isabel II advertía sobre los riesgos de abastecimiento que se generaría en el 2012 de continuar el actual incremento en el consumo de agua (pulsar aquí para acceder a la noticia del diario El Pais, del 4/2/2004).

Desde Jarama Vivo y otros colectivos sociales y de defensa ambiental se pondrá en marcha, en las próximas semanas, una campaña de denuncia de las implicaciones ambientales, sociales y económicas que se esconden tras estos proyectos. Los datos, que se irán ampliando próximamente, de estos proyectos son los siguientes:

1. PROYECTO DE LA MULTINACIONES NORTEAMÉRICANA LANDMARK, EN MANGIRON-CINCO VILLAS (PUENTES VIEJAS): Se trata de un complejo de ocio (megapark) que ocuparía entre 300-400 has en una zona de la sierra, junto a la N-I, hasta ahora ajena a este tipo de urbanizaciones masivas. El complejo contaría con campo de golf, viviendas, centro hípico, centro de deportes náuticos (probablemente en el embalse de Puentes Viejas), además de instalaciones deportivas, comerciales, cine, teatro, etc. La representación de la empresa, Angel Sartorius, ha comenzado a tentar a los propietarios de los suelos.
Aunque el Alcalde de Puentes Viejas, Saturnino Pérez, afirma en la prensa que hay que actuar con prudencia e ir “poco a poco”, reunió el pasado 10 de enero a los propietarios (unos 120) de los polígonos 11, 17, 18 y 19, para presentarles las ventajas del proyecto. El 29 de enero se celebró pleno del Ayuntamiento para informa a los vecinos. El Secretario de este Ayuntamiento es Carlos Rivera Rivera.
El 70% de los propietarios están dispuestos a vender y han creado ya una comisión de 7 propietarios para iniciar los trámites. El ayuntamiento de Puentes Viejas ni siquiera cuenta con Normas Subsidiarias de planeamiento.
Según se comenta entre los vecinos del pueblo, algunos terrenos podrían haber sido adquiridos por Eduardo Tamayo, tránsfuga institucional.
Entre otros efectos que se prevén: subidas de alquileres para los vecinos, residuos, problemas de agua, contaminación de acuíferos (fitosanitarios para las praderas), grandes infraestructuras asociadas, afecciones sobre riberas, arroyos, arbolado, suelo, fauna, cambios en las formas de vida, especulación y beneficios privados a costa de la riqueza natural actual.

2. TORRELAGUNA: En este momento el Ayuntamiento de Torrelaguna tramita el proyecto de un campo de golf en el paraje El Rebolloso. El pleno aprobó el proyecto por unanimidad, el 29 de enero. Más información próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *