Nuevo decreto sobre especies exóticas: las administraciones podrán seguir soltando especies de granja al medio natural

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF consideran «inaceptable» el nuevo Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, aprobado durante el pasado Consejo de Ministros.

Las organizaciones conservacionistas estiman que la norma, al no actuar contra el visón americano o la trucha arco iris, beneficia a intereses privados. «Podría tener un coste futuro para el erario público de más 100 millones de euros en los próximos 10 años solo en gastos directos de erradicación», prevén.

«En diciembre de 2011 entró en vigor el Real Decreto 1628/2011, produciéndose un importante avance en la legislación medioambiental para la gestión de las especies exóticas invasoras. Se creó una red de vigilancia y se establecieron las líneas generales de futuras estrategias», explican los grupos ecologistas en una nota.

Mientras en gran parte del país está en desuso la suelta de peces en escenarios naturales donde podrían recuperarse las poblaciones nativas de peces, en la Comunidad de Madrid se sigue manteniendo una práctica contraria a cualquier criterio científico y de conservación. La Administración Regional está al servicio de intereses comerciales y clientelistas. Ni siquiera participa en la Comisión Interregional de seguimiento de la trucha común autóctona, la más afectada por estas sueltas de peces ajenos a nuestras aguas.

En los ríos de la Comunidad de Madrid la Dirección General de Medio Ambiente suelta todos los años decenas de toneladas de especies de peces ajenos a los ríos. Se trata de truchas arco iris y comunes de origen centroeuropeo que compiten y desplazan a las escasas truchas salvajes que quedan. Aunque parezca mentira esto sucede en espacio protegidos (Red Natura 2000, Parque Nacional del Guadarrama, Parque Regional del Manzanares, etc.).

Pero «pese al avance logrado, pionero en Europa, el Real Decreto ha sido modificado sin tener en cuenta criterios científicos; solo ha atendido a las pautas marcadas por las empresas dedicadas a la explotación cinegética y piscícola de nuestros montes y ríos», se quejan.

El texto también permitirá, subrayan desde Ecologistas en Acción, el desembarco masivo de la industria peletera europea en España, permitiendo la apertura de granjas para la cría de visón americano en prácticamente todas las provincias españolas (excepto en la reducida área de distribución del visón europeo); mientras que cada vez más países europeos prohíben su instalación (Reino Unido, Austria, Holanda, Alemania).

«Tampoco se ha cumplido la prohibición sobre la venta de varias especies de galápagos exóticos en las tiendas de animales y de plantas exóticas en viveros comerciales», apostillan desde SEO.

Las ONG ambientales han anunciado que denunciarán el Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras ante la Unión Europea. «Estudiaremos la necesidad de recurrirlo ante la justicia para corregir algunas de sus graves lagunas».

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) incluye a la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) dentro de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El visón americano, además de ser un feroz competidor de las especies autóctonas, porta distintas enfermedades, como la toxoplasmosis, la enteritis vírica, el botulismo C, la neumonía hemorrágica y el parvovirus de la Enfermedad Aleutiana, que afectan al visón europeo y la nutria, por ejemplo, pero que también pueden transmitirse a humanos y causarles la muerte (tal y como ya ha ocurrido en varios países).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *