Nuevas amenazas para Aranjuez: 7000 nuevas viviendas y polígonos industriales junto al río Jarama

El Ayuntamiento de Aranjuez tramita en estos momentos el denominado “Plan de Sectorización de Puente Largo, mediante el que pretende la urbanización de más de 3 millones de metros cuadrados, junto al río Jarama y el Parque Regional del Sureste. Cerca de 7.000 nuevas viviendas y un polígono industrial de 400.000 metros cuadrados se construirían al norte de la recientemente urbanizada zona de “La Montaña”. Grupos de defensa ambiental y entidades sociales presentan estos días alegaciones solicitando el abandono de estos proyectos ante su evidente carácter especulativo y las dificultades futuras a la movilidad de los ciudadanos y los impactos ambientales que provocará.

El tsunami urbanístico regional amenaza también a Aranjuez, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento de Aranjuez acaba de iniciar el “avance” de una nueva zona a urbanizar al norte del término municipal. El Plan de Sectorización de Puente Largo prevé desarrollarse en suelos clasificados cómo Urbanizables No Programados. A pesar de su nula prioridad se construirán viviendas para más de 20.000 nuevos vecinos, que unidos a los del cercano PAU de “La Montaña” (3.000 viviendas, campo de golf, casino….), incrementaran por si solos hasta un 60% de la población actual de Aranjuez (50.000 habitantes).

La construcción de viviendas no se apoya en ningún estudio de demanda social. Las reservas de agua que se necesitarían no están garantizadas ni desde el río Tajo (ya bastante esquilmado) ni desde las agotadas reservas regionales, al menos si se tiene en cuenta la suma de los desarrollos urbanísticos y las previsiones de incremento de temperaturas anuales que anuncian.

Los accesos a estos desarrollos, industriales y residenciales necesitarán de nuevas carreteras, puente, apeadero de ferrocarril, etc.. Así se reconoce en el proyecto, pero su construcción no está prevista ni garantizada en el futuro Los nuevos vecinos y los actuales residentes de Aranjuez y usuarios de la carretera M-305, verán incrementadas las actuales dificultades de desplazamiento. Estos costos en infraestructuras serán cubiertos con dinero público y en un futuro indeterminado (en el proyecto tan sólo se reservan 7,2 millones por parte de la empresa pública SEPES).

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, solicita en sus alegaciones que el Ayuntamiento de Aranjuez renuncie a este y cualquier otro plan de crecimiento en tanto no se justifique en estudios serios sobre demanda social de vivienda que no pueda ser cubierta por la vacía ya existente en el municipio. Estos crecimientos urbanísticos son innecesarios (salvo para constructores, propietarios de suelo y políticos carentes de escrúpulos) e incompatibles con la preservación de las reservas de agua y los caudales de los ríos de la Región, o del inmediato Parque Regional del Sureste.

Resulta igualmente preocupante la carencia de criterios de rigor, transparencia y objetividad en la redacción de este Plan, adjudicado por el Ayuntamiento de Aranjuez a la empresa PLARQUIN, a la que había pertenecido el anterior Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, recientemente dimitido e investigado por la Fiscalía Anticorrupción. Este responsable regional era el encargado de aprobar los crecimientos urbanísticos que se tramitaban desde los Ayuntamientos.