Nueva recuperación del entorno de Las Islillas (Mejorada del Campo)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado la restauración ambiental de las Lagunas de la Presa del Río Henares, en el Parque Regional del Sureste e incluidas en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad. Sarasola ha estado acompañado de Francisco Carrasco, director del Área de Negocio de Arganda y Rivas de la Obra Social “la Caixa”, entidad que ha colaborado en la restauración. La visita tenía como fin promocionar institucionalmente la reciente restauración del área recreativa de Las Islillas, situada en la ribera del Henares (Mejorada del Campo).

El entorno de Las Islilla ha sido motivo de varias restauraciones similares en el pasado. Desde su creación, a finales de los años 90 ha sido objeto de actos de vandalismo y del abandono institucional, tanto de la Consejería de Medio Ambiente como del Ayuntamiento de Mejorada del Campo. Esta última institución rechazó en su momento proyectos de educación ambiental que dieran uso al observatorio de aves, a la caseta de información, aprovechamiento de sendas, mantenimiento del vado sobre el Henares, etc. la consecuencia de aquel abandono fue la destrucción de la caseta de acceso, la pérdida de infraestructuras, juegos, paneles informativos y el uso inadecuado del observatorio (en los últimos meses ocupado por personas ajenas a su aprovechamiento funcional). La laguna principal ha sido motivo de preocupación por la falta de renovación de la masa de agua y la eutrofización de la lámina (favorecida por la escasa profundidad).

En esta ocasión la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mejorado márgenes y riberas de la zona, para mejorar el hábitat de especies como la garza imperial, y se asegure la reproducción de anfibios como la rana verde común. Al mismo tiempo se ha acondicionado el observatorio de aves que hay junto a Las Lagunas. Las actuaciones que ha realizado la Consejería están destinadas a mejorar la biodiversidad.

Recuperación de aves y anfibios

Esta última actuación para la mejora del entorno de Las Lagunas de la Presa del Henares y el entorno de Las Islillas, comenzaron en 2011, encuadradas en su mayor parte en el marco de colaboración establecido entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Obra Social “la Caixa”.

Se han colocado diez casetas-nido para autillos, habiéndose comprobado su ocupación y éxito reproductivo durante 2013. También se ha creado un punto de agua para la mejora y consolidación de la población de anfibios y se ha construido una pequeña charca con poca profundidad proporcionando un nuevo espacio para estos animales.

Estas actuaciones han permitido identificar ya en la zona a poblaciones reproductoras de especies amenazadas a nivel regional y nacional, como el calamón, el avetorillo, el aguilucho lagunero o la garza imperial, y que se encuentran casi exclusivamente en Madrid en el Parque Regional del Sureste. También en el Parque se reproducen el zampullín chico, el ánade real, el porrón común, la gallineta de agua, la focha común y el rascón.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mejorado también la cobertura vegetal de los árboles de ribera. En total, se han plantado en esta zona 1.100 árboles y arbustos de 11 especies distintas y propias de los sotos y las riberas de esta zona de la Comunidad, como chopos, sauces, tarayes, fresnos y olmos.