Nines, un ejemplo para todxs

HOMENAJE A “NINES”, María Angeles Nieto, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. 16 de abril en Madrid.

El 16 de abril varios colectivos ecologistas quisimosreconocer el trabajo de una figura fundamental e imprescindible en ecologismo madrileño: María Ángeles Nieto “Nines”, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Durante 15 años, esta amiga y compañera ha realizado un trabajo sin descanso y contra viento y marea en mil luchas, parando planes generales, proyectos especulativos, denunciando ilegalidades y corruptelas y peleando por un medio ambiente mejor.

Entre los colectivos de defensa ambiental de la Comunidad de Madrid la conocemos de sobra. Son muchas las campañas, acciones y denuncias que hemos podido realizar con ella en estos años. Ha sido de justicia reconocer la labor de una persona sin la que, rotundamente, el medio ambiente madrileño sería mucho peor.

Homenaje Nines-2

Homenaje a una luchadora

El movimiento ecologista madrileño tiene una deuda de reconocimiento con María Angeles Nieto “Nines”, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Nines, la mayor referente del movimiento ecologista regional.
Quienes llevamos años trabajando por defender el patrimonio natural, los recursos y el respeto por las más elementales leyes de protección, sabemos del largo y difícil camino recorrido y del creciente número de sinsabores y obstáculos que se interponen en la lucha ecologista. Trabajar de forma activa y continuada por el medio ambiente en la región madrileña es un trabajo difícil, ingrato, que requiere de sacrificios personales y que carece del brillo y el reconocimiento que otras actividades públicas tienen.

Por si esto fuera poco, en el ecologismo solemos ser parcos en las victorias. Las pocas alegrías que se consiguen se disfrutan casi en la intimidad (como las hemorroides): impedir un caso del urbanismo salvaje, parar un megaproyecto especulativo, conseguir que se ponga en marcha un plan de protección de fauna o flora, frenar una gravera peligrosa, ayudar a derogar una ley injusta…, son situaciones que de vez en cuando nos han ocurrido y en casi todas esas ocasiones ha estado presente Nines, y lo ha hecho siempre con humildad y huyendo del protagonismo.

Quienes trabajamos con Nines desde hace casi 15 años, sabemos mucho de su dedicación y de su solvencia; de su capacidad de trabajo y de su sacrificio casi extremos; de su entrega y su tenacidad sin límites; de su sabiduría y sus grandes conocimientos en prácticamente todos los ámbitos del ecologismo (“cráneo privilegiado” en palabras de Valle Inclán)…

Junto a Nines hemos aprendido (y demostrado con ella) que la lucha ecologista requiere de rigor máximo en los planteamientos; hemos aprendido que para tener opciones de victoria hace falta sacrificio, horas y horas de trabajo, conocer bien a fondo los temas, esfuerzos en coordinarse con gente y colectivos …; hemos aprendido que no hay que tener miedo a salir a la calle, a denunciar, a convencer, a exigir, a protestar, a pelear y a ser inflexibles contra la indecencia, la destrucción, la corrupción y la mediocridad…

Del esfuerzo personal de Nines han surgido muchos de los logros de Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid y, sin duda, el nombre de esta organización es más grande porque ha contado con ella como ultra-curranta sin descanso en estos años.

Queremos valorar el escenario de trabajo coordinado que ha surgido entre los grupos ecologistas madrileños que formamos los aquí presentes junto con Ecologistas en Acción, donde Nines ha sido una integrante esencial. En todos estos años hemos hecho decenas y decenas de alegaciones, de marchas, de comunicados de prensa, de acciones, de reuniones, de manifiestos, de protestas, de charlas…; nos hemos disfrazado de curas, de obispos, de viejas, de sobres, de bañistas, de cornudos, de edificios, de consejeros de medio ambiente, de ataúdes… ; Pero si hay que destacar algo de esta coordinación es la confianza que hemos tenido entre todos, el respeto al trabajo de los demás, el gran compañerismo y, especialmente, que jamás (jamás) ha surgido el más mínimo problema o conflicto entre los cinco colectivos (el “quinteto”, es decir ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo).

Si, como decía Bertold Brench, quienes luchan siempre, en cada momento de la vida, son las personas imprescindibles, Nines sin duda lo es. Es de justicia reconocer que sin su constante trabajo contra proyectos, planes y leyes surgidas de los gobiernos regionales del Partido Popular o de los Ayuntamientos de todo color político, las cosas hoy en día serían mucho peores. Quizás su labor haya sido una de las más serias oposiciones con las que se han encontrado los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González entre todos los ámbitos. Gracias a Nines se han echado para atrás planes de urbanismo, se han parado urbanizaciones leyes, planes de gestión infames, proyectos sinsentido, se han destapado chorizadas, barrabasadas y corruptelas… y lo que nos queda por ver todavía.

Los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, GRAMA y Jarama Vivo creemos que hacía tiempo que había que reconocer la labor de Nines y agradecer su dedicación. Es hora de hacerlo cuando todavía estamos en activo y, más o menos, con todas nuestras capacidades. Esperamos que sea este acto de hoy una ayuda para seguir adelante con mayor ilusión y ganas.

Para nuestros colectivos (y creo que hablamos en boca de todos tus amigos aquí presentes) es un honor haber compartido tantos años y tenerte como compañera y amiga. Tu lucha es un ejemplo para todos nosotros. Nines, muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *