Los vecinos de Mejorada del Campo exigen un transporte público digno

Los Ayuntamientos de Mejorada del Campo y Velilla apuestan por el coche privado comprometiéndose exigir de la CAM el desdoblamiento de la carretera entre Velilla de San Antonio y la rotonda de acceso a San Fernando de Henares

El pasado 10 de diciembre se celebró una tensa asamblea de vecinos en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo con la presencia de un representante del Consorcio Regional del Transporte de Madrid. Los vecinos de esta localidad, al igual que los de Velilla de San Antonio, están hartos de emplear más de una hora, diariament, para recorrer los escasos 20 Km. de distancia que les separa de Madrid. Ante la lógica indignación de los usarios, los Ayuntamientos de Velilla y Mejorada del Campo ofrecen calmar los ánimos mediante el compromiso de desdoblar varios kilómetros de carreteras alrrededor de estas localidades y, en el caso del Ayuntamiento de Mejorada del Campo, intentando la puesta en marcha de una línea de autobuses entre Mejorada y Torrejón (Tren de Cercanías), o desviar la linea 341 por Vicálvaro.

La propuesta de desdoblar carreteras fue criticada en la asamblea porque representa una nueva invitación a que se trasladen a nuestra zona más tráfico procedente de las N-II y N-III, con lo cual conseguiríamos congestinar los nuevos viales casi al mismo tiempo que se inauguran, creando un cuello de botella de mayores proporciones al que tenemos hoy. La creación de nuevas líneas debería servir para ofrecer conexiones rápidas con los servicios de transporte de mayor calidad y frecuencia (Arganda-Metro y Torrejón-Cercanías), circulando en sentido contrario a los atascos habituales. Esta propuesta junto con la exigencia de cambiar los autobuses actuales y aumentar la frecuencia de la línea 341, le fue planteada al Consorcio y al Ayuntamiento. La Plataforma creada en Mejorada ofreció un tiempo prudencial para percibir cambios en la situación actual o, en caso contrario, se llevarían a cabo movilizaciones de los usuarios, como ya se exigieron en la asamblea.

Como se planteó desde un representante de la A.E. “El Soto”, el problema del transporte público (no confundir con el tráfico) reside en la deficiente calidad del servicio actual (frecuencias, autobuses antiguos, recorridos mejorables) y en la ausencia de otras líneas de autobuses alternativas (Arganda y Torrejón), pero también en el modelo de transporte al que estamos siendo empujados (basado en el empleo masivo del coche privado) que desemboca en los habituales atascos de la N-II y N-III y en la derivación de un tráfico extraordinario por la zona de Mejorada y Velilla. En tanto no se restrinja el uso del coche privado (ofreciendo alternativas de calidad en el transporte público) por las radiales de Madrid será difícil encontrar una solución definitiva a los DESPLAZAMIENTOS HABITUALES a la Capital. Tanto da una hora y media en coche que en un autobús de calidad y con alta frecuencias. La solución (entre otras) solo puede pasar por la reserva de carriles-bus en la N-II y N-III o en medidas similares a las empleadas en la carretera de La Coruña.

Mientras tanto se sigue jugando con los intereses de los vecinos ofreciendo carreteras inútiles, pero costosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *