Los barbos vuelven al río Jarama

Poco a poco las aguas del Jarama parecen recuperase algo del grave daño que supone tantos años de utilizarse como el colector principal de la Región. Probablemente la caída drástica de la actividad industrial y las fuertes lluvias han contribuido también a que los ríos bajen con una acusada mejoría, que se hace patente en la mayor transparencia de las aguas, la regeneración de fondos (con la consiguiente contribución a la freza de los peces) y la presencia de larvas de invertebrados en muchos tramos donde antes era extraño encontrarlos.

barbo-mejorada

En la imagen un ejemplar de mediano tamaño intentando remontar la presa de Mejorada del Campo, en las inmediaciones de la desembocadura del Henares en el Jarama.

Uno de los efectos de esta mejoría en la calidad de las aguas, y la mejora de los cauces, es la presencia acusada de poblaciones de peces autóctonos que habían desaparecido de los tramos medio y bajo del Jarama desde los años 70 del pasado siglo. Este es el caso del barbo común (Barbus barbus), probablemente la especie más representativa y extendida que poblaba el curso medio-bajo del Jarama. La presencia de poblaciones de estos peces se han confirmado al menos durante los dos últimos años en tramos del Jarama y Henares en términos municipales como Mejorada del Campo, Arganda o San Fernando de Henares: la colonización de estos tramos por estos peces ha sido posible gracias a las poblaciones que sobrevivían en la zona de Algete o Alcalá de Henares.

La observación de barbos es posible en la temporada de freza (mayo-junio) al pié de las muchas pequeñas presas y azudes que fragmentan el curso del río. Precisamente estas barreras, y el aislamiento que provocan, constituyen uno de los problemas más graves a los que tienen que enfrentarse los ciprínidos que, como el barbo común, remontan los ríos en busca de frezaderos (zonas de gravilla). Por este motivo constituye una proeza biológica encontrar estos peces en entornos tan alterados. Esperemos que la recuperación progrese y en pocos años veamos a los barbos recuperar el espacio vital que hoy “ocupan” peces exóticos como las perca sol, los peces gato, carpines, gambusias….


Más información:

RELACIÓN DE AZUDES Y PEQUEÑAS PRESAS EN LOS RÍOS INMEDIATOS AL JARAMA

A estos obstáculos hay que añadir un buen número de instalaciones de aforo, mal diseñadas, que no permiten el remonte de los peces en la época de freza.