Los Ayuntamientos tienen que implicarse en la recuperación de los ríos

El lamentable estado del Jarama y del Henares es inaceptable. Muchas riberas están formadas por depósitos de millones de toallitas, plásticos y otros residuos. Es una vergüenza que ríos protegidos que se encuentran junto a nuestras viviendas se encuentren en estas condiciones ambientales y de riesgo sanitario para la salud pública. Los ayuntamientos ribereños no pueden seguir mirando para otro lado, tienen que intervenir. Las entidades locales tienen competencias en la red de saneamiento o en los usos del suelo, recursos y la capacidad de presionar a las administraciones que deben resolver muchos de estos problemas: ante la Consejería de Medio Ambiente por ser la competente en la conservación de los espacios protegidos; ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, que debe proteger la calidad del dominio público hidráulico; o ante el Canal de Isabel II, responsable de la calidad de la depuración de aguas residuales. Si esa intervención municipal se hiciera de manera mancomunada sería muy efectiva. Aún más si se mantuviera en el tiempo una cierta coordinación para alcanzar objetivos concretos y viables.

Muchos tramos del Jarama ya están formados por la acumulación de millones de toallitas y otros residuos. El vertido de aguas fecales a ríos protegidos, como el Jarama o el Henares, es intolerable. Los vecinos y vecinas ribereños no nos merecemos esta permanente agresión ambiental y sanitaria. Los ayuntamientos no pueden seguir mirando para otro lado mientras la administración regional lleva años abandonando a su suerte a nuestra Comarca.

Desde Jarama Vivo y la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” les hemos trasladado siete sencillas propuestas de trabajo mancomunado de ámbito comarcal, sobre las que los ayuntamientos pueden desplegar esfuerzos coordinados y una intervención directa y sostenida. A veces bastará simplemente con lograr que se respete de una vez lo que ya prevén la legislación de aguas o las normativas sectoriales de protección ambiental de la Comunidad de Madrid. La Administración Regional ha demostrado sobradamente que no va a intervenir en la conservación de los ecosistemas acuáticos protegidos (ver ejemplos pulsando aquí).

Los ríos Jarama y Henares no son una molestia o un problema, en el mundo civilizado los ríos son fuente de oportunidades y de calidad de vida para vecinos y comunidades. Los ayuntamientos deben ponerse activamente del lado de sus vecinos y vecinas. Va siendo hora.


PLANES DE ACTUACIÓN EN MEDIO NATURAL. PROPUESTAS DE TRABAJO MUNICIPAL

Los ayuntamientos tienen un amplio margen de trabajo en el medio natural. En la Comarca del Jarama-Henares cualquier esfuerzo por recuperar rio y riberas constituye un valor añadido para la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y una fuente de oportunidades económicas y sociales. Más allá de actividades municipales puntuales lo que proponemos a continuación forma parte de una necesaria y mínima colaboración con los municipios vecinos. El río y el medio natural no tienen fronteras administrativas.

La experiencia de las últimas décadas pone de manifiesto que la Administración Regional no es suficiente para conservar el PRS, ni para poner freno a las presiones al río o a los abusos de actividades. O los ayuntamientos intervienen activamente sobre objetivos concretos de recuperación del medio natural o tendremos más décadas de abandono y degradación, y costes más elevados si algún día se aborda la regeneración de la zona. Estas son algunas propuestas de trabajo a las que los Ayuntamientos podrían comprometer sus esfuerzos, propios o ante las instituciones que tienen las competencias:

  1. RETIRADA DE LOS RESIDUOS (“TOALLITAS”) QUE OCUPAN EL JARAMA Y MEDIDAS PARA EVITAR NUEVOS VERTIDOS DE AGUAS FECALES Y RESIDUOS. Administraciones implicadas: Consejería de Medio Ambiente (gestor de la PRS y de la Red Natura 2000), CHT (responsable de la calidad del Dominio Público Hidráulico), Canal de Isabel II (responsable de los sistemas de depuración). Los puntos de vertido están en gran parte identificados: arroyos de La Vega, Zorreras, Valdebebas (Alcobendas-San Sebastián de los Reyes), colectores del Barrio de la Estación (una decena), colector de la presa de San Fernando etc. (ver en https://www.elsoto.org/el-jarama-convertido-en-un-colector-a-cielo-abierto/ y en el visor del proyecto “Presiones”). La solución es técnica+recursos+voluntad política: son los tanques de tormenta, una solución que ya evita desde hace tiempo que algo parecido suceda en el Manzanares a su paso por Madrid. Es lamentable, por ejemplo, que la depuradora de Valdebebas, actualmente en pleno proyecto de ampliación, no prevea incorporar esta infraestructura. Hay que trabajar ante la Administración Regional para la construcción de esas infraestructuras.
  2. RETIRADA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y BARRERAS FLUVIALES ABANDONADAS O CONSTRUCCIÓN DE PASOS PARA PECES. Para recuperar el estado natural de los ríos de nuestra zona es necesario gestionar ante la CHT la retirada definitiva de las presas obsoletas del río Jarama: Los Berrocales (San Fernando), El Porcal (Rivas Vaciamadrid); y del Henares: presas de Mejorada, de Las Armas, La Esgaravita, azud de Cayo y Puente de Zulema. La retirada de estos obstáculos abandonados está prevista en la legislación de aguas si se confirma el abandono de las instalaciones y las funciones durante al menos tres años seguidos, previa declaración de caducidad de la concesión. Sobre algunas está prevista su demolición desde hace años, caso del Porcal (desde 2010) y Berrocales (desde 2008). Hay que presentar iniciativas de inicio de expediente de extinción y de retirada de la barrera (ver ejemplo en https://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2021/04/Solicitud-demolicion-Los-Berrocales.pdf). Administración implicada: CHT.
    En el caso de la presa de San Fernando hay que construir un paso de fauna ictícola que pueda cumplir esa función, la actual escala es un simple placebo gráfico.
  3. SERVICIO DE VIGILANCIA MANCOMUNADA. La capacidad de control de los servicios de Agentes Forestales y del Seprona son claramente insuficientes. Ver en campo a alguno de estos servicios, o a un vigilante fluvial de la CHT es siempre una sorpresa que ocurre pocas veces. Es necesario que los Ayuntamientos complementen estos servicios con uno propio mancomunado entre varios municipios, que preste control y vigilancia prioritaria sobre: abandono de residuos, actividades de caza y pesca, usos y aprovechamientos incompatibles con la legislación del PRS, colaboración en educación ambiental, caminos públicos, vertidos, etc. Siempre en colaboración con policía municipal para la elevación de denuncias formales.
  4. PONER FIN A LAS FUMIGACIONES INÚTILES Y PELIGROSAS SOBRE LA MOSCA NEGRA. Desde hace algunos años diversos colectivos ecologistas venimos advirtiendo sobre los riesgos asociados a las prácticas de fumigación que se aplican para responder a las molestias de la mosca negra. En la actualidad estamos preparando una nueva campaña de iniciativas, dirigidas a todas las instituciones de la Comarca para, entre otras cosas, conseguir de la Administración Regional (Canal de Isabel II) caudales de crecida estacional, en Primavera, en el Jarama y Henares que limite las poblaciones de las larvas de este insecto al arrastrar los macrofitos donde se desarrollan, regenere los cauces y ponga fin a las fumigaciones con pesticidas. Son descargas estacionales ya previstas en el Plan Hidrológico del Tajo. Más información en https://www.elsoto.org/mosquitos-bulos-y-plagas-institucionales-que-amenazan-el-sureste-madrileno/
  5. CREACIÓN DE LA VÍA VERDE LA GUINDALERA-ARGANDA-RIVAS. Se trata de un proyecto de conexión comarcal, entre San Fernando-Torrejón y Arganda-Rivas. Aprovecharía el dominio público del antiguo trazado del Tren de la Azucarera y prestaría un servicio para estimular el senderismo y el cicloturismo, evitando algunas molestias actuales por áreas especialmente sensibles de las riberas. En la actualidad es un proyecto aprobado por varios municipios, pendiente del apoyo de la Comunidad de Madrid. En Mejorada del Campo parece avanzado el paso peatonal sobre el Henares en La Guindalera. Ver en https://unidadpopularvelilla.org/una-via-verde-los-ciudadanos-nuestra-comarca/
  6. INFORMACIÓN DINÁMICA Y SOSTENIDA SOBRE LAS VENTAJAS Y VALORES DEL PRS Y LOS RÍOS DE LA COMARCA. El medio natural no es un estorbo, es una fuente de oportunidades que en todo el mundo civilizado se respeta y cuida. Los ayuntamientos tienen que volver a trabajar por acercar los valores del río Jarama a los ciudadanos. El trabajo municipal no acaba en los límites urbanos. Mantener una información estable, renovada y fluida, junto con actividades de educación ambiental sostenidas, es la garantía para que cambie el aparente desinterés actual. Los presupuestos municipales de las localidades ribereñas deben recoger partidas de aplicación en el medio natural.
  7. CONTROL DE LOS EFLUENTES DE LAS EDAR QUE VIERTEN AL JARAMA. Las depuradoras de Casaquemada, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, etc. tienen una calidad de depuración errática. El funcionamiento de las depuradoras oficiales y legalizadas suele ser muy deficiente, motivo por el que la CHT ha elevado sanciones por incumplimiento de las concesiones de vertido. En la actualidad se tramitan varias denuncias por deficiente funcionamiento de depuradoras autorizadas. Los ayuntamientos deberían llevar a cabo anáisis periódicos de los parámetros del vertido para comprobar su compatibilidad con la autorización o elevar denuncia formal ante la CHT o la fiscalía. Es un error considerar vertidos controlados aquellos que están legalizados por la CHT. Este es sólo un ejemplo de vertidos “legales” sobre el Jarama: https://www.elsoto.org/organizaciones-ecologistas-reclaman-poner-fin-a-los-vertidos-de-aguas-fecales-al-rio-guadalix/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *