En la reserva natural fluvial del río Jarama

Hemos vuelto a la reserva natural fluvial del río Jarama, ese tramo del principal río de Madrid, que se conserva libre y a salvo de presas, vertidos de importancia, urbanizaciones y degradación en general. Aquí Ecologistas en Acción está haciendo un proyecto para involucrar a la gente en su conservación y conseguir que se preserven sus valores en el futuro. Con la ayuda de todos los colectivos y personas, se consigue. Fijo.

La Hiruela, 11,00 de la mañana. Unos de aquí al lado, otras de allá un poco más lejos, aquéllos de allende el Jarama, aquéllas de más cerca todavía… Con un café en el estómago nos vamos congregando en la plaza del pueblo. Existe ansia viva por saber qué es una reserva natural fluvial. No se habla de otra cosa en los corrillos. Entre los presentes podemos identificar a gentes del lugar, pero también a los colectivos de Ardea-Ecologistas en Acción Sierra de Ayllón, ARBA Tramo Medio del Jarama, Jarama Vivo, ARBA la Vieja, GRAMA, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, la presidenta de UMH…

20161011_144851

Avellaneda.

11,30 h. La plaza es un hervidero. Un tirillas vestido de gris alza la voz y nos cuenta que las reservas naturales fluviales son los ríos muy bien conservados que se protegen para que nadie pueda alterarlos (porque desaprensivos hay muchos en nuestro país, ávidos de verter, dragar, desviar, canalizar, represar, urbanizar y destruir). Ahora hay 82 tramos de ríos declarados reservas naturales fluviales y el tramo alto del Jarama es uno de ellos; el único que pasa por la Comunidad de Madrid. Nos dice el tirillas que hay pocos ríos tan bien conservados en el sur del Sistema Central y que harían falta más “ríos vivos, con agua para la vida”. Un arbero, una ecologista-en-acción y una gramera se miran de reojo y dicen en pensamientos al unísono: “Jarama Vivo”.

12,00 h. Molino harinero de La Hiruela. Hay usos y actividades que han tenido una relación estrecha con el río y que han creado un lazo de unión fraternal entre personas y medio fluvial. Una de ellas han sido los molinos hidráulicos que se repartían por el alto Jarama, donde gentes de toda la comarca llevaban allí su grano para molerlo. Por suerte aquí existe el único molino harinero rehabilitado de la región y tenemos oportunidad de verlo y que nos expliquen su funcionamiento. Nos cuentan todo sobre el molino, salvo la historia rosa entre el molinero, la molinera y las gentes del lugar.

img-20161016-wa0021

Ganado humano escuchando sobre el ganado humano.

13,30 h. No todo es fantástico. El ganado humano y el ganado vacuno alteran con su pisar, sus hábitos y sus inmundicias algunos lugares del río. El enteradillo nos explica que Ecologistas en Acción está haciendo un proyecto para establecer unas medidas de gestión para la reserva natural fluvial. Están consultando a la población local, para que entre todos tirar del mismo carro para la conservación del río. En ello están, no sabemos si les harán mucho caso desde las altas esferas de la administración, pero que por ellos no sea, son buena gente.

14,00 h. Subimos al Cardoso de la Sierra. Hay un buen bar donde refrescar las gargantas secas. Los excursionistas proceden a exaltar su amistad. Hasta las abstemias parece que beben cerveza.

15,00 h. Es hora de mover el bigote, junto al río que nos une, bajo la avellaneda en la ribera. Hay queso del bueno, tortilla hecha con amor y bocata de choped. Manjar entre manjares. Uno duerme bajo el arraclán. Una lavandera cascadeña busca bichillos en la orilla.

20161016_142839

Estos solo son felices en el bar.

16,00 h. Cada cual ha ido volviendo como buenamente ha querido hasta La Hiruela. Organización la justa y necesaria. En el bar del pueblo dan buenos cafés. Tan buenos como el río y la tierra que se ha pisado hoy. Habrá que seguir luchando para que se conserve así; habrá que seguir luchando para tener unos buenos ríos vivos, con agua para la vida.

20161011_130927  20161011_125727 20161011_131518

(Crónica de la visita redactada por los compañeros de GRAMA, no nos hacemos responsables. avisados quedáis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *