La presa de Mejorada en ruinas

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” ha solicitado la intervención urgente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para evitar el deterioro del tramo bajo del río Henares y un posible colapso hídrico en los próximos meses de estiaje. La denuncia pone de manifiesto el bajo nivel del caudal circulante durante estos últimos meses, la falta de una regulación adecuada en las compuertas de la presa de Mejorada del Campo y el derroche de agua en los riegos que se realizan en los campos de cultivo de la zona.

Los caudales que llegan al tramo bajo del río Henares son cada año más escasos como consecuencia del incremento de los cultivos de regadío y los trasvases de agua desde el embalse de Alcorlo. El resultado es un empobrecimiento progresivo de la calidad del entorno fluvial en la zona de Mejorada del Campo.

presa-mejorada-foto2

En las fotos se puede comprobar como la compuerta de la presa se encuentra deteriorada y su apertura excesiva beneficia la presión de salida por el canal de riego. O como al otro extremo de la presa casi no circula caudal y queda inutilizada la escala para el remonte de peces.

La regulación y el deterioro de la compuerta de la presa de Mejorada del Campo hace inútil la existencia de la escala para peces, por la que casi no circula agua y por la que no han podido remontar prácticamente ningún ejemplar de las escasas poblaciones de barbo común y boga, dos especies autóctonas de la cuenca que estaban en proceso de recuperación durante los últimos años.

La deriva de agua para riego, a través del canal que parte de la citada presa, supone una notable disminución del caudal que queda en el río. Una situación que agravará su frágil equilibrio en los próximos meses de verano. El agua destinada a usos agrícolas se emplea con métodos tradicionales de “riego a manta” inundando grandes extensiones de terreno en un derroche inaceptable en un país moderno y para el crónico estrés hídrico que soportan el río Henares y los ríos madrileños. La disminución del caudal del Henares afectará también al río Jarama, en el que desemboca.

riegos a manta

Los riegos en la zona de Mejora y Velilla se siguen haciendo como en la época de San Isidro labrador.

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” ha solicitado la intervención de la Confederación Hidrográfica del Tajo para garantizar un caudal ambiental en el río, la instalación de caudalímetros y otras medidas de control en el uso de las aguas destinadas al riego agrícola, así como el correcto mantenimiento de la presa y sus compuertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *