La nueva “ley mordaza” anula la participación pública en materia ambiental

El anteproyecto de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de acompañamiento de los presupuestos, plantea la eliminación de todos los órganos consultivos de los espacios protegidos, de la red de vías pecuarias y de caza y pesca de la Comunidad de Madrid. Todo ello con la excusa de ahorrar gastos. Sin embargo ninguno de estos órganos tiene coste alguno.

Estos órganos consultivos están formados por asociaciones ecologistas, sindicatos, consumidores, científicos, agricultores, ganaderos, cuya función es asesorar e informar en materia ambiental a la Consejería de Medio Ambiente. Destaca la gratuidad de los mismos y la ausencia de retribuciones a sus miembros. Además son órganos que carecen de sede y sólo se reúnen, cuando son convocados, en dependencias de la Consejería de Medio Ambiente.

Con la eliminación de todos los órganos consultivos, desaparece la participación pública en la gestión de los espacios protegidos madrileños, vías pecuarias, etc. y, por tanto, la poca capacidad de presión y control que se les permite ejercer a los colectivos ecologistas en la administración regional. Por ejemplo, una de las cuestiones más polémicas son las autorizaciones para construcciones, y actividades en suelo protegido. Ahora será imposible acceder a esa información, dado que no se someten a ningún procedimiento de información pública.

 

UNA AMPLIA PLATAFORMA CIUDADANA PONE EN EVIDENCIA EL RECHAZO SOCIAL AL DESMANTELAMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA

La Plataforma Ciudadana contra la Ley Mordaza , de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha mantenido reuniones esta semana, con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, David Pérez del Partido Popular, Maru Menéndez del Partido Socialista de Madrid y Gregorio Gordo de Izquierda Unida, constatando la falta de argumentos que el Gobierno Regional tiene para imponer la desaparición de los órganos de participación en la Comunidad de Madrid, sumada a la falta de actitud verdaderamente dialogante, retrotrayéndonos, en el concepto de participación defendido por el Partido Popular a la etapa de la transición.

La Plataforma, formada por más de un centenar de colectivos sociales de la Comunidad de Madrid, se ha encontrado con poca disposición por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular a aceptar cambios en la menciona Ley Mordaza (nombre con el que se ha apodado a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2010), lo que entiende que convertirá a nuestra región en el adalid del retroceso democrático y por ello solicita al Gobierno regional y al Partido Popular que mantenga a la Comunidad de Madrid en la senda de la democracia tal y como la Plataforma ha venido exigiendo.

Por parte de los grupos de oposición, PSM e IU, han sido presentadas enmiendas contrarias a la supresión de estos órganos de participación, que no han contado con el apoyo del grupo Popular.

Esta ley ha incluido, sin ningún tipo de consulta previa, la desaparición de órganos tan importante para el desarrollo social de la participación de nuestra región como el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, el Consejo de la Mujer y la totalidad de los órganos ambientales de participación en espacios protegidos, vías pecuarias, caza o pesca.

En total 102 órganos de participación, presentes en todos los ámbitos de la Comunidad de Madrid, juventud, empleo, medio ambiente, economía, desarrollo rural, suelo, ordenación territorial, educación, sanidad, igualdad.

La Plataforma Ciudadana contra la Ley Mordaza lamenta profundamente la falta de dialogo y la actitud de imposición y prepotencia de la que ha hecho gala el Gobierno Regional y así mismo advierte, que este tipo de medidas no podrán silenciar la voz de las organizaciones sociales de nuestra región.

Más información:

Setenta colectivos se agrupan en menos de 24 horas contra la “ley mordaza” (diciembre 2010):
http://www.asociaciongrama.org/nprensa10/NP_20101201_LeyMordaza.pdf

El Parlamento Europeo acepta estudiar una queja contra la “ley mordaza” (diciembre 2010):
El Parlamento Europeo acepta un petición contra la Ley Mordaza