La Fiscalía denuncia por delito contra el medio ambiente el caso de los vertidos al río Guadalix

El tramo final del río Guadalix recibe aguas fecales sin tratar desde la urbanización de lujo de Ciudalcampo, junto al circuito del Jarama. Esto viene ocurriendo desde hace décadas con la complicidad de las administraciones encargadas de la calidad del agua, de la depuración o de la conservación de este tramo protegido del río Guadalix. La Fiscalía ha decidido intervenir contra los últimos gerentes de la Mancomunidad de Propietarios de Ciudalcampo, por las denuncias presentadas en 2019 y 2020 por los grupos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo.

El río Guadalix es un escenario protegido de la Red Natura 2000 (Lugar de Importancia Comunitaria  “Cuenca del río Guadalix”), cuya conservación y gestión tiene encomendada la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Medio Ambiente. Desde abril de 2019 se han presentado al menos dos denuncias pidiendo la intervención de esta Administración Ambiental (también como responsables de la depuración de aguas) pidiendo que no se inhiba. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), encargada de garantizar la calidad del dominio público hidráulico se ha limitado durante años a imponer módicas sanciones a la Mancomunidad de Propietarios de Ciudalcampo. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, responsable de la red de saneamiento se limita a pasarle la “pelota”  a la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid se la pasa a la CHT ignorando clamorosamente cualquier relación hacia su espacio protegido.

Este estado de abandono ha provocado un daño ambiental grave en todo el tramo final del río Guadalix y, también, un problema sanitario para los vecinos de la cercana urbanización de Santo Domingo (Algete). Los propios vecinos han creado incluso una asociación para defenderse de la agresión que soportan en forma de malos olores y la presencia de un río convertido en un colector a cielo abierto.

Tras año y medio de denuncias algunas cosas parece que se están moviendo. En primer lugar la CHT parece abandonar la rutina del cobro de la tasa anual (sanción) a cambio del derecho a contaminar, y ha declarado recientemente la caducidad de la autorización de vertido por no respetar las condiciones del mismo (que no superara ciertos niveles de contaminación). A partir de ahora se abre un período de incertidumbre sobre las medidas adoptar para sustituir la actual “batidora-depuradora” por la depuración efectiva del vertido en una EDAR, la más cercana es la del Arroyo Quiñones. El Canal de Isabel II ya tenía prevista esta solución en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de 1998 (hace 22 años!!, ver pulsando aquí). Ese Plan Director había sido firmado por el Ayuntamiento de Sanse, el Canal de Isabel II y la Consejería de Medio Ambiente. Ha sido muy sorprendente la nula respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a las denuncias presentadas, no sólo las cosas del medio ambiente les deben resultar ajenas, a pesar de que entre sus competencias están las de garantizar la conservación de los espacios protegidos, es que pretendían ser ajenos a los compromisos que firmaron en aquel Plan Director que no se respetó. Hay una larga tradición, en la Consejería de Medio Ambiente, de abandono de sus obligaciones.

Más recientemente la Fiscalía ha decidido dar traslado a los juzgados de Alcobendas de una DENUNCIA formal contra el medio ambiente (art. 325.2 del Código Penal). Esta decisión atiende la petición que en su momento hicimos los grupos ecologistas ante la Fiscalía exigiendo intervenir contra los responsables directos de los vertidos y contra los responsables de las administraciones que han evitado evitarlas a pesar de conocer el daño y los riesgos sanitarios y ambientales que se estaban produciendo. Es intolerable que gestores de la Consejería de Medio Ambiente (Dirección General de Medio Ambiente, por ejemplo) se permitan incluso despreciar cualquier comunicación referida a la conservación y la gestión de ecosistemas acuáticos en los espacios protegidos que gestionan.

 

Una solución en marcha?

El pasado mes de noviembre el CYII hizo público un “Estudio técnico-económico para el saneamiento de la urbanización de Ciudalcampo“. Este documento ponía al día lo que se recogía en el Plan Director de Saneamiento. Básicamente prevé lo siguiente:

  • Que el tratamiento de las aguas negras de la urbanización de Ciudalcampo debe llevarse a cabo en la EDAR del Arroyo Quiñones.
  • Que las obras de conexión entre la urbanización y la EDAR corresponde sufragarlas a los residentes en la urbanización.
  • Que existe la posibilidad de que la nueva conexión aproveche los vertidos de Santo Domingo, circuito del Jarama, etc.
  • Se elaborará un proyecto por el CYII que debe ser aceptado por el Ayuntamiento de Sanse (y conocido por los de Colmenar y Algete). Una vez firmado el convenio CYII-Ayuntamiento Sanse, Ciudalcampo desembolsará el coste de la infraestructura y se iniciarán las obras.

Con esta previsión la solución definitiva está ahora más cerca. Ya no hay duda de que la depuración de las aguas fecales procedentes de la urbanización Ciudalcampo debe llevarse a cabo en una EDAR pública. Las obras de canalización hasta la EDAR de Quiñones no puede convertirse en un ambiguo proyecto sin plazos ni compromiso firme, que como ya pasó con el Plan Director, duerma en los cajones del Canal de Isabel II. Por otro lado el juzgado de Alcobendas tiene ahora encomendada la gestión de las responsabilidades judiciales de quienes resulten titulares del delito contra el medio ambiente y, esperamos, que también contra gestores públicos que han declinado intervenir durante tantos años.

La solución tiene aún recorrido, sólo ha empezado. Pero ni los colectivos ecologistas vamos a ceder ni los vecinos de Santo Domingo se van a resignar. Llevará aún tiempo, pero estamos seguros que ya no seguirán mirando para otro lado.


Más información y algunas de las denuncias presentadas pulsando aquí

2 Responses to La Fiscalía denuncia por delito contra el medio ambiente el caso de los vertidos al río Guadalix

  1. Nacho dice:

    Buenas tardes,

    Se han publicado el EIA de la nueva depuradora de Valdebebas y hay hasta el próximo 28 de diciembre para presentar alegaciones si así se estima. Me preguntaba qué os parece el proyecto,dado que es un tema complejo a mi entender, y creo que nadie mejor que vosotros conoce la problematica del rio Jarama
    MUchas gracias

    • El Soto dice:

      Hola Nacho,

      La actual depuradora de Valdebebas, situada junto al puente de Paracuellos, es un preocupante punto negro de contaminación, toallitas y malos olores. SE trata de unas instalaciones de 1982, con la tecnología de depuración tan elemental como puedes imaginar.
      La ampliación de la depuradora de Valdebebas es una necesidad. En primer lugar para duplicar al menos su capacidad y poder atender las necesidades de tratamiento de los nuevos PAUs del Norte de Madrid (Sanchinarro, Las Tablas… También por que al estar en “Zona Sensible” por el nuevo Plan Hidrológico del Tajo está obligado el propietario (Ayto. de Madrid) a mejorar la eficiencia de la depuración.
      Aunque todavía estamos preparando alegaciones (hay de plazo hasta el día 28), si que consideramos mejorables varios aspectos: incluir un tanque de tormentas que evite los periódicos vertidos de materiales sólidos y fecales por desbordamiento (ver ejemplos cercanos en https://www.elsoto.org/el-jarama-convertido-en-un-colector-a-cielo-abierto/), también que se añadan algunas mejoras en filtros biológicos y de arena, que mejorarían la calidad del efluente. Se puede consultar un borrador provisional (y usarlo si se quiere) en https://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2020/12/Alegaciones-dpuradora-valdebebas.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *