La depuradora de Velilla se queda pequeña

 

El Canal de Isabel II no considera necesario resolver los problemas de olores que se generan en las instalaciones, situadas a escasa distancia del casco urbano

La próxima asamblea de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste, que se celebrará el próximo día 3 de diciembre, tratará del proyecto presentado por el Canal de Isabel II para aumentar la capacidad de la actual depuradora de Velilla de San Antonio. Estas instalaciones tratan los vertidos de una población límite de 123.000 habitantes de las localidades de Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Loeches, Torres, Valverde y Villalbilla.

A pesar del amplio margen inicial, el aumento de población que estas localidades están experimentando parecen haber aconsejado a los responsables del Canal de Isabel II a invertir nuevas remesas de fondos públicos, para actualizar unas instalaciones que amenazan con quedarse obsoletas a los seis años de su inauguración, y atender el importante negocio inmobiliario que se desarrolla en la zona. La capacidad actual de 20.000 m3/día aumentará hasta los 30.000 m3/día tras la reforma.

El proyecto del Canal de Isabel II necesita ser “informado” por la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste, al que pertenecen los suelos de Velilla de San Antonio. La reunión de este órgano se celebrará el próximo viernes 3 de diciembre. En el proyecto no están previstas reformas para ampliar la estanqueidad de las instalaciones de fangos, y atender las demandas de los vecinos que desde hace años reclaman el fin de los malos olores procedentes de estas instalaciones.