La construcción de una nueva e inútil radial amenaza el río Jarama

Jarama Vivo rechaza el proyecto de construcción de la Radial 1 al ser una obra que dañara nuevamente el LIC ES- 3110001“Cuenca alta de los ríos Jarama y Henares” siendo una obra que no solucionara los problemas actuales de la A1 y con la que se engaña a los habitantes de la zona norte.

El empecinamiento del Gobierno de la Comunidad en construir esta nueva carretera obedece mas a un compromiso con las constructoras que están actuando por los municipios del norte que ven como peligra la venta de sus promociones, al existir varios impedimentos que hacen a los compradores descartar esta zona, tanto a los que adquieren la vivienda como inversión, como los que buscan un lugar para vivir. Tampoco entendemos la actitud del Gobierno Central, que en lugar de proponer una alternativa más lógica, que aliviará la entrada a Madrid, principal problema, apuesta por un proyecto parecido por no decir el mismo.

La construcción de esta nueva autopista de peaje muy lejos de beneficiar al conjunto de la población, va a diferenciar aun mas entre ricos y pobres, siendo ésta, una infraestructura que solo van a poder utilizar aquellas economías mas pudientes, uniendo el costo del peaje a la imparable e incesante subida del petróleo. Este hecho unido a la cada vez mayor dificultad de las economías domesticas para llegar a fin de mes, haría mas lógico proyectar un tren ligero que posibilitara a la gran mayoría de habitantes actuales de la zona bajar a Madrid sin la necesidad de utilizar el vehículo privado, aunque estos no tengan la renta suficiente para pagar los precios de las nuevas construcciones que se pretenden.

La R1 no va ha solucionar los puntos negros de la actual A1, pues quien baje a Madrid diariamente sabrá que los atascos se producen en las cercanías de la Capital, provocados por la retención de los vehículos en las incorporaciones a la M-40 y la entrada a la M-30, así como en las salidas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

También hay que señalar que las nuevas autovías y autopistas de peajes con las que enlazará la R1, en la actualidad tienen acceso desde la A1 pudiéndose incorporar a ellas sin que existan aglomeraciones, no dando la nueva R1 ninguna otra alternativa para acceder a la capital, no solucionando el verdadero problema que es el de entrar en Madrid.

La única lógica que podemos encontrar para la insistencia de Doña Esperanza Aguirre, es la necesidad de encontrar algún punto a favor para hacer desplazarse a las localidades de la zona los posibles compradores. El aumento de población que los diferentes municipios pretenden (entre Algete y Fuente el Saz se pretende pasar de unos 26000 habitantes a unos 100.000. El Molar con una población de 4500 habitantes quiere construir otras 4500 viviendas, muchas de ellas en terrenos protegidos. El resto de municipios pretende como mínimo duplicar la población), además de poner en grave peligro de desaparición los valores de los espacios naturales existentes (LIC ES- 3110001“Cuenca alta de los ríos Jarama y Henares”, ZEPA 139 “Estepas Cerealistas”, Parque del Guadarrama, Sierra del Rincón), hace peligrar la salubridad de las cuencas desde donde se recogen una gran parte de las aguas que bebe Madrid. Este aumento de población si se llegara a producir, haría inútil esta y cualquier otra carretera que se proyectara, pues como decimos el problema esta en la entrada a Madrid, que en hora punta tiene todos sus accesos colapsados, no admitiendo la entrada de más vehículos.

Por otra parte, no entendemos ni compartimos la actitud de los regidores de los municipios afectados, que utilizan la defensa del río solo cuando los puede favorecer, como en el caso del aeropuerto de Barajas (la huella sonora, además de limitar crecimientos, no motivan a los nuevos compradores), dando por buena esta nueva agresión a nuestro río, a excepción del municipio de Algete que ve en ella un atentado ecológico, al desbaratar dicho proyecto la pretendida y pregonada construcción de dos campos de golf en los terrenos que figuran como zona protegida.

Una vez comprobada la inutilidad de la obra, y con los municipios colapsados, van a querer vender la necesidad de nuevas infraestructuras que dañaran aun más las zonas sensibles, y que si están proyectadas como la R1, agravaran más la situación.

Desde Jarama Vivo creemos que si alguna infraestructura fuera necesaria, no seria la proyectada, pues en ningún caso descongestiona la entrada a Madrid, todo lo contrario, incita a la utilización del vehiculo privado y por lo tanto a colapsar mas los accesos a la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *