La Consejería de Medio Ambiente se inhibe de sus obligaciones en la conservación de los ríos en los espacios protegidos madrileños

La Consejería de Medio Ambiente se desentiende de las agresiones que afectan a los ecosistemas acuáticos (ríos, lagunas…), ignora las denuncias que se presenta solicitando su intervención frente a vertidos de aguas fecales, lodos, desecaciones de cauces, mortandades de poblaciones ictícolas, etc. No importa que todo esto que sucede y se pone en su conocimiento esté ocurriendo en un parque regional, en un humedal catalogado o en escenarios de la Red Natura 2000, tres figuras de protección cuya conservación es responsabilidad de la Administración Regional.

Desde hace una década las denuncias que se tramitan ante la Dirección General de Evaluación Ambiental (DGEA), acompañadas de evidencias, fotografías, etc. suelen ser ignoradas (no hay respuesta), en el mejor de los casos podemos recibir la respuesta de que corresponde intervenir a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ni siquiera los informes de infracción de los agentes forestales sirven para cambiar esta actitud de inhibición. El resultado es la ausencia de intervención alguna para poner fin a situaciones que se repiten una y otra vez con total impunidad (ver al final algunos ejemplos).

vertidos-El-Raso

Vertidos en la laguna de El Raso, Velilla de San Antonio.

Inhibirse ante las agresiones a los ecosistemas acuáticos constituye un abandono de obligaciones inaceptable por parte de una Administración. Una amplia batería de legislación nacional y autonómica, identifica a la Consejería de Medio Ambiente (de la que depende la DGEA) como la administración encargada de la gestión, conservación y vigilancia de los parques regionales, los embalses y humedales catalogados y los espacios de la Red Natura 2000, sin ninguna excepción entre los ecosistemas y recursos naturales que albergan (véanse algunas referencias normativas al final). Todo ello con independencia de que algunas de estas competencias sean compartidas con la administración de cuenca. Resulta decepcionante comprobar cómo los humedales son utilizados para campañas de propaganda institucional por parte de consejeros/as y directores generales de Medio Ambiente, pero abandonados a su suerte cuando se trata de hacer frente a agresiones reiteradas, que los ciudadanos y los agentes forestales ponemos en conocimiento de los responsables de los departamentos de disciplina ambiental. En el caso de los informes de los agentes forestales, nos consta que en varias ocasiones han intervenido ante las denuncias que les hemos presentado, han levantado acta confirmando los hechos (identificando incluso a los autores), para finalmente perderse los informes de denuncia, que ni siquiera se remiten a la Confederación Hidrográfica del Tajo como prueba. En varias ocasiones la propia Fiscalía de Medio Ambiente ha tenido que intervenir, mientras la Administración Regional ignoraba las denuncias, a pesar de la gravedad de los hechos.

Los grupos ecologistas que trabajamos en el ámbito del Jarama y el Parque Regional del Sureste (Arba, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grama y Jarama Vivo) lamentamos la incompetencia y la falta de sensibilidad de los gestores del medio ambiente regional, incapaces de intervenir en la gestión de los ecosistemas que tienen a su cargo. Los colectivos de voluntarios seguiremos denunciando las agresiones que observemos y , si es preciso, advertiremos a la fiscalía sobre las responsabilidades de la administración por no ejercer sus obligaciones y competencias.


Ejemplos de denuncias ignoradas por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid

VERTIDO DE LODOS AL RÍO JARAMA (San Fernando de Henares), en el Parque Regional del Sureste, y Red Natura 2000:

  • Denuncia por vertido de lodos presentada por los grupos ecologistas, presentada en mayo de 2014. Se solicitó presencia de agentes forestales, que levantaron acta de denuncia. Documento pulsando aquí.
  • Respuesta a la anterior de la D. G. de Evaluación Ambiental, inhibiéndose a favor de la CHT. Documento pulsando aquí. Afortunadamente la Dirección General de Minas intervino ante la empresa minera que liberaba lodos al río Jarama.

VERTIDOS A LA LAGUNA DE “EL RASO” (Velilla de San Antonio). Parque Regional del Sureste, Red Natura 2000. Entre 2013 y 2019 se produjeron una decena de episodios de vertidos a la laguna, todas denunciadas. Desde 2014 la Consejería de Medio Ambiente no respondía o se ha inhibido (ver detalles pulsando aquí):

  • Denuncia presentada por colectivos ecologistas en mayo 2014 (sin respuesta de la administración). Documento pulsando aquí.
  • Respuesta a la anterior de la D. G. de Evaluación Ambiental, inhibiéndose a favor de la CHT. Documento pulsando aquí. Entre 2011

Este humedal ha sido objeto de vertidos desde hace años. Hay al menos cinco denuncias presentadas y ninguna intervención de la Consejería de Medio Ambiente. En la actualidad los vertidos están siendo investigados por la policía judicial.

VERTIDOS DE AGUAS FECALES AL RÍO JARAMA DESDE VARIAS ALCANTARILLAS, EN EL BARRIO DE LA ESTACIÓN (Coslada). Parque Regional del Sureste, Red Natura 2000. El vertido de toallitas y otros residuos constituye una agresión inaceptable a la calidad del río Jarama (ver noticia pulsando aquí)

  • Denuncia presentada por grupos ecologistas ante la D. G. de Evaluación Ambiental. Sin respuesta. Documento pulsando aquí.
  • No hubo respuesta desde la Consejería de Medio Ambiente.

VERTIDOS DE AGUAS FECALES EN SAN MARTÍN DE LA VEGA. Parque Regional del Sureste, Red Natura 2000. Se trataba de vertidos al río Jarama de aguas fecales sin tratar. Por su gravedad tuvimos que poner en manos de la fiscalía la existencia de cinco puntos de vertidos. En 2018 se pusieron fin a estos vertidos

  • Denuncia presentada por grupos ecologistas. Incluye respuesta de la D.G. de Evaluación Ambiental. Documento resumen pulsando aquí.
  • La Consejería de Medio Ambiente confirmó los hechos pero rechazó intervenir.

DENUNCIA POR DESECACIÓN DEL RÍO GUADALIX. Red Natura 2000. La desecación del río era crónica, durante varios meses al año a pesar de que era un escenario fluvial protegido. Desde la intervención de la fiscalía y los tribunales el río Guadalix ya no se seca.

  • La denuncia se presentó en agosto de 2009 ante la Consejería de Medio Ambiente.
  • Hubo que recurrir al Defensor del Pueblo para que el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente respondiera (expediente 10000311). Inspeccionaron la zona un mes después. Respondieron:
    • Que se daba traslado a la Confederación Hidrográfica.
    • Que consultaron con el Canal de Isabel II, que les respondió que la gestión del embalse de Pedrezuela era el mismo de siempre.

VERTIDOS DE AGUAS FECALES AL JARAMA DESDE LA EDAR DE TALAMANCA DEL JARAMA. Red Natura 2000. Vertidos de fecales desde una instalación del Canal de Isabel II. Malos olores, restos de grasa, vertidos por deficiente funcionamiento de la depuradora.

  • Se presentó denuncia en marzo de 2015.
  • Nunca se recibió respuesta de la Consejería de Medio Ambiente.

DAÑOS EN LA RIBERA DEL JARAMA POR APERTURA ILEGAL DE CAMINO CON MAQUINARIA PESADAParque Regional del Sureste, Red Natura 2000.

  • Presentada denuncia ante la Consejería en marzo de 2019.
  • Ninguna respuesta hasta el momento.

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS GANADEROS DURANTE MESES EN SUELOS DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE. Parque regional, Red Natura. Se trata de una ilegalidad recogida en la legislación sectorial del espacio protegido.

  • Se presenta denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente en febrero de 2019.
  • En la respuesta, el Área de Disciplina Ambiental traslada la denuncia a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

VERTIDOS DE AGUAS FECALES DESDE URBANIZACIÓN CIUDALCAMPO (SAN SEBASTIAN DE LOS REYES) AL RÍO GUADALIX. Red Natura 2000. Ver noticia pulsando aquí.

  • Denuncia presentada ante la Consejería de Medio Ambiente en abril de 2019.
  • Ninguna respuesta de la Administración Regional de Madrid. Si han intervenido o respondido: la fiscalía (ha abierto diligencias), SEPRONA y Confederación Hidrográfica del Tajo.

VERTIDOS DE AGUAS FECALES DESDE URBANIZACIÓN DE SANTO DOMINGO (ALGETE) AL RÍO GUADALIX. Red Natura 2000. Similar al anterior. Ver noticia pulsando aquí.

  • Denuncia presentada ante la Consejería de Medio Ambiente en abril de 2019.
  • Ninguna respuesta de la Administración Regional de Madrid. Si han intervenido o respondido: la fiscalía (ha abierto diligencias), SEPRONA, Ayuntamiento de Algete y Confederación Hidrográfica del Tajo.

 

Ejemplos de legislación que asigna a la Comunidad de Madrid las competencias (y la obligación) de conservar todos los ecosistemas de los espacios protegidos de la Red Natura, o de ámbito Regional:

Art. 41, 45, La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establecen las competencias de gestión y conservación de los espacios de la Red Natura 2000. En especial el Artículo 47 Vigilancia y seguimiento, establece que: “Las Comunidades autónomas vigilarán el estado de conservación de los tipos de hábitats y las especies de interés comunitario…”. Este es el caso de los escenarios del Jarama y los humedales que citamos.

Artículo 76 Tipificación y clasificación de las infracciones

  1. a)La utilización de productos químicos, sustancias biológicas, la realización de vertidos o el derrame de residuos que alteren las condiciones de los ecosistemas con daño para los valores en ellos contenidos.

Artículo 77 Clasificación de las sanciones

  1. La sanción de las infracciones tipificadas en esta Ley corresponderá a los órganos competentes de las Comunidades autónomas.

——————————————————————————–

En la web institucional (www.madrid.org) se mencionan como competencias de la DG de Medio Ambiente:

  1. g) El planeamiento, gestión, seguimiento y protección de los espacios naturales protegidos y de embalses y humedales catalogados.

De la DG de Evaluación ambiental:

  1. e) El control de la calidad de las aguas y la gestión administrativa de los vertidos de aguas residuales al Sistema Integral de Saneamiento.

——————————————————————————–

Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid

Art. 27. Corresponde a la Comunidad de Madrid el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución de las siguientes materias:

  1. Protección del medio ambiente, sin perjuicio de la facultad de la Comunidad de Madrid de establecer normas adicionales de protección. Contaminación biótica y abiótica. Vertidos en el ámbito territorial de la Comunidad.
  2. Protección de los ecosistemas en los que se desarrollen la pesca, acuicultura y caza. Espacios naturales protegidos.

——————————————————————————–

Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid (a aplicar por la Administración Regional de Madrid).

Art. 16

  1. a)Se consideran infracciones muy graves:

–      Las explotaciones de las aguas superficiales o subterráneas o la alteración de los cauces del agua sin las autorizaciones pertinentes.

–      Toda acción que cause directa o indirectamente contaminación de las aguas o que altere su calidad o condiciones de habitabilidad.

  1. b) Se consideran infracciones graves:

–      El vertido o depósito de materias no autorizados por la Agencia de Medio Ambiente.

Art. 17. 2. Se atribuye la facultad sancionadora dispuesta en esta Ley al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid cuando la calificación de la infracción revista el carácter de muy grave, y al Director de la Agencia (actualmente Consejero de Medio Ambiente) cuando sea grave o leve.