La Comunidad de Madrid repuebla con pinos el valle del Jarama

Repoblación con pino

Entorno del Soto de las Juntas. Las primeras bandas han sido plantadas con pinos; las siguientes, con tarays y retamas.

La Consejería de Medio Ambiente sigue repoblando nuestros montes y ríos con especies que no son propias de la zona. Después de constatar cómo la Comunidad de Madrid estaba repoblando en la sierra con especies propias de los Alpes, en el valle del bajo Jarama han utilizado pinos (posiblemente pino piñonero y pino carrasco). Queda patente una vez más el despropósito de la actual política forestal del gobierno regional de Madrid. Varias organizaciones ecologistas han creado un equipo de seguimiento para comprobar las actuaciones realizadas en el Plan de Reforestaciones de la Comunidad de Madrid. Las repoblaciones han tenido lugar junto a lagunas catalogadas del Parque del Sureste.

Recientemente varias organizaciones ambientalistas hemos denunciado públicamente las repoblaciones realizadas por la Comunidad de Madrid en el monte “El Peñón y Peñalobo”, término municipal de Horcajuelo, con pino negro (Pinus uncinata, un árbol típico del Pirineo) y alerces (Larix decidua, propio de los Alpes Centrales). Hoy tenemos que denunciar de nuevo a la Comunidad de Madrid por las repoblaciones que ha llevado a cabo en la laguna de Miralrío, en Velilla de San Antonio y en el paraje del Soto de las Juntas, en Rivas Vaciamadrid, ambas en el Parque Regional del Sureste. Para nuestro asombro han utilizado pino piñonero y carrasco en una zona de ribera, suelos donde estas especies, de forma natural, jamás colonizarían. Las especies propias de estas zonas corresponderían a tarays, olmos, sauces, fresnos, álamos y chopos.

Es difícil de entender estas actuaciones de los responsables de la política forestal de la Comunidad de Madrid. Las plantaciones de pinos se han usado tradicionalmente para proteger el suelo en áreas degradadas o bien para producción comercial. En estos casos no cumple ni siquiera con estos dos supuestos, por lo que hace más insólita la decisión de meter pino en el fondo del valle del Jarama (malgastando para ello dinero público).

Ante semejantes despropósitos, las organizaciones ecologistas abajo firmantes hemos creado un equipo de seguimiento de todas las actuaciones en temas de repoblaciones y restauraciones de la cubierta vegetal de la Comunidad de Madrid. Así se está verificando que muchas de las actuaciones previstas no tienen sentido, ya que están previstas que se realicen en zonas bien conservadas, con un estadio de recuperación natural muy aceptable, o bien que las especies que tienen previstas plantar no corresponde a las zonas, ocasionando, en caso de actuar en ellas, una perdida de los ecosistemas naturales propios.

Comunicado suscrito por los colectivos:

ARBA, Ecologistas en Acción, El Soto, GRAMA , Jarama Vivo, AA.VV. Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias y ARDEIDA – Ecologistas en Acción.