La Audiencia Provincial de Madrid condena a una empresa minera por el enterramiento de residuos en un espacio protegido

Jarama Vivo denunció los hechos y Ecologistas en Acción ejerció la acusación particular

La compañía Norfesa S.L. es culpable del vertido y eliminación incontrolada de residuos en Valdetorres de Jarama

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa Norfesa S.L por el enterramiento de un gran volumen residuos peligrosos en los huecos de una explotación minera, en Valdetorres de Jarama, en un espacio protegido Red Natura. Ecologistas en Acción ha sido acusación particular en el procedimiento y valora muy positivamente el fallo y la restauración de los terrenos.

Los terrenos que se utilizaron para enterrar los residuos, están junto al río Jarama e incluidos en el espacio protegido Red Natura denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuencas de los ríos Jarama y Henares.Mediante sentencia de fecha 3 de junio de 2014 –comunicada a las partes la pasada semana-, la Audiencia Provincial de Madrid, ha condenado a la minera Norfesa S.L. y al ingeniero de minas y director de la misma, por un delito contra el medio ambiente al considerar probada la actividad ilegal realizada en el paraje Solana de la Galga, en Valdetorres del Jarama. Los hechos fueron denunciados en enero de 2007 por Jarama Vivo y consistieron en el vertido, enterramiento, abandono y eliminación incontrolada de residuos peligrosos, en los huecos de una explotación de grava. Buena parte de estos residuos procedían de la actividad de otras empresas del mismo grupo, denominado Grupo Minero Alonso.

Después de ser denunciada la situación, entre los meses de enero a abril de 2007, se retiraron de los enterramientos ilegales 170,9 toneladas de tierras contaminadas; 620 kilos de envases de plástico contaminado (depósitos de aceites usados) y 5,42 toneladas de lodos de agua y aceite de vehículos, así como 61 neumáticos de distinto tamaño y 9 depósitos de 1000 litros de derivados oleaginoso del petróleo; probetas de hormigón, varias decenas de metros de cintas transportadoras de material, baterías de vehículos. Todo ello a una profundidad en contacto con el nivel freático, que en el lugar está a tres metros.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid condena al ingeniero Fernando Javier Pérez Fernández, a dos años de prisión, multa de un año, e inhabilitación de tres años para el desarrollo de actividades ligadas, a residuos. Así mismo y de forma subsidiaria Norfesa S.L, deberá proceder a la reparación del daño causado, dejando la zona como se encontraba antes de la actividad ilegal. Ecologistas en Acción ha sido acusación particular en el procedimiento, junto a la Comunidad de Madrid.

Es la segunda sentencia condenatoria por el mismo delito a empresas del Grupo Minero Alonso, por su actividad en Valdetorres del Jarama. Mediante sentencia de 24 de abril de 2014 fueron condenados Transogra S.A y sus responsables, por actividad ilegal de extracción, con grave daño al medio ambiente, en parcelas contiguas a las que se usaban como vertedero ilegal por Norfesa S.L.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente estas sentencias que, sin ser firmes, posiblemente no sean recurridas ya que se han dictado con el acuerdo de los condenados. De hecho los terrenos han sido restaurados, casi en su totalidad, antes de dictarse el fallo.


Más noticias relacionadas en:

Noticia en el diario El País
Noticia en ABC
Noticia en el diario El Mundo
Noticia en Madriddiario