Jarama Vivo exigirá la inclusión de las lagunas de El Porcal en el Catálogo de Humedales Protegidos

La primera revisión la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de Madrid, ha permitido la inclusión de seis nuevos humedales de la cuenca del Jarama, varios de ellos pertenecientes al Parque Regional del Sureste (“Soto de las Juntas”, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid; “Soto de las Cuevas”, en el término municipal de Aranjuez; “Lagunas de Cerro Gordo”, en el término municipal de San Fernando de Henares; “Lagunas del Sotillo y Picón de los Conejos”, en el término municipal de Velilla de San Antonio) y sobre los que Jarama Vivo venía proponiendo su inclusión desde 1999.

”Jarama Vivo” presentó alegaciones el pasado 22 de abril (pulsar aquí para acceder al texto) a la revisión de esta Ley, aprovechando su actual exposición a información pública, con el objetivo fundamental de subsanar la sorprendente exclusión del humedal de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid, el más valioso ecosistema acuático de este espacio protegido. El Catálogo Regional de Humedales aporta una protección añadida frente a futuras amenazas de urbanización.

Este lamentable “olvido” de la Administración Regional se produce tan sólo cuatro meses después de que la oficina de Madrid-2012 renunciara a la pretensión original de destruir estas láminas de agua para las competiciones de remo y piragüismo, reconociendo explícitamente la notable calidad ambiental de la zona.

NUEVAS LAGUNAS SE INCORPORAN AL CATÁLOGO REGIONAL

cerro-gordo

Laguna de Cerro Gordo (San Fernando de Henares).

El BOCM del pasado 30 de marzo publicaba el Acuerdo de 18 de marzo de 2004, del Consejo de Gobierno, por el que se somete a información pública la primera revisión del Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Mediante dicho acuerdo se incorporan de manera provisional al Catálogo Regional varios humedales del Parque Regional del Sureste: “Soto de las Juntas”, en el término municipal de RivasVaciamadrid; “Soto de las Cuevas”, en el término municipal de Aranjuez; “Lagunas de Cerro Gordo”, en el término municipal de San Fernando de Henares y “Lagunas del Sotillo y Picón de los Conejos”, en el término municipal de Velilla de San Antonio.

La incorporación de estos humedales venía siendo solicitada por la Plataforma “Jarama Vivo” desde su fundación en 1999. Inexplicablemente han quedado de esta inclusión las lagunas de El Porcal (Rivas Vaciamadrid), con seguridad la mejor reserva de acuáticas con que cuenta el Parque del Sureste. Un “olvido” lamentable que viene a coincidir en el tiempo con las presiones urbanísticas que recientemente han gravitado sobre este entorno.

La inclusión en el Catálogo Regional representa una protección añadida, especialmente en el perímetro de las láminas de agua (50 m.).

El texto oficial del Acuerdo es el siguiente:

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión de 10 de octubre de 1991, aprobó el Catálogo de Embalses y Humedales, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, en el que se incluyeron, a efectos del establecimiento del régimen de protección procedente, 14 embalses y 15 humedales, atendiendo a sus singulares valores y características especiales.

En dicho Acuerdo se indicaba que el Catálogo podría ampliarse y completarse con la inclusión de nuevos embalses y humedales a medida que se dispusiera de nuevos datos, información o documentación.

En el tiempo transcurrido se ha mejorado notablemente el conocimiento y la cartografía disponible de los humedales madrileños, ya se encuentren protegidos o no. De esta forma, los estudios realizados permiten concluir la conveniencia de extender el régimen genérico de protección otorgado a los embalses y humedales ya incluidos en el Catálogo aprobado en 1991 a los siguientes humedales:

— “Soto de las Juntas”, en el término municipal de RivasVaciamadrid.

— “Soto de las Cuevas”, en el término municipal de Aranjuez.

— “Charcas de los Camorchos”, en el término municipal de Hoyo de Manzanares.

— “Laguna de Valdemanco”, en el término municipal de Valdemanco.

— “Lagunas de Cerro Gordo”, en el término municipal de San Fernando de Henares.

— “Lagunas del Sotillo y Picón de los Conejos”, en el término municipal de Velilla de San Antonio.

— “Lagunas de Horna”, en el término municipal de Getafe.

— “Lagunas del Soto Mozanaque”, en el término municipal de Algete.

De la misma manera, se ha considerado conveniente modificar la denominación y delimitación del conjunto de lagunas y pequeños humedales del entorno de Peñalara.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobar y revisar el Catálogo de Embalses y Humedales, que será previamente sometido a información pública por un período de un mes mediante anuncio publicado en el “Boletín Oficial del Estado” y en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión celebrada el día 18 de marzo de 2003,

ACUERDA

Someter a información pública, por un plazo de un mes, la primera revisión del Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

Dicho plazo se contará a partir del día siguiente al de la publicación de este Acuerdo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La documentación relativa a la primera revisión del Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid puede ser examinada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Servicio de Espacios Naturales Protegidos, calle Princesa, número 3, planta octava, 28008 Madrid, y en los Ayuntamientos de los términos municipales de Rivas-Vaciamadrid, Aranjuez, Hoyo de Manzanares, Valdemanco, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Getafe y Algete.

Los interesados podrán formular por escrito las alegaciones y observaciones que estimen oportunas, dirigidas al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y presentarlas, dentro del plazo señalado, en el Registro de la citada Consejería en el domicilio anteriormente indicado, o por cualesquiera de los medios previstos al efecto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *