Jarama Vivo denuncia a la gravera de TRNSOGRA por actividad ilegal

La explotación minera sigue realizando extracciones tras quince meses de denuncias y expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo. El 22 de octubre de 2002 la Dirección General de Minas abrió expediente sancionador a partir de las denuncias presentadas por colectivos de defensa ambiental de “Jarama Vivo”, otro tanto llevó a cabo la Consejería de Medio Ambiente. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha sido igualmente receptora de denuncias por afloramiento de lagunas, si bien hasta el momento no ha informado de la apertura del correspondiente expediente.

Ante la inutilidad de estas Administraciones para impedir una actuación ilegal y reincidente “Jarama Vivo” ha solicitado la intervención del Fiscal de Medio Ambiente para paralizar cautelarmente la explotación minera, trasladándole todas las denuncias y pruebas que obran en nuestro poder. Así mismo se solicita del fiscal el estudio de las posibles responsabilidades legales que pudieran afectar a funcionarios públicos por tolerar la actividad de una gravera ilegal durante el rentable plazo de quince meses.

La gravera ilegal funciona sobre suelos protegidos de la ZEPA nº 139 “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares”, con presencia de especies protegidas como la avutarda.


 

Más información y antecedentes:
Expediente de sanción a Transogra S.A.
Transogra S.A. sancionada