Incendio arrasa la zona protegida de La Marañosa

El pasado domingo, 22 de junio de 2003 se declaró un gran incendio en la zona de La Marañosa y aledaños de la vega del Manzanares (zona de Casa Eulógio). Cuatro helicópteros, un hidroavión y varios retenes de bomberos intentaron durante toda la tarde del domingo extinguir las llamas que acabaron por afectar a una extensa zona de cerca de 200 ha. de pinares y monte bajo. Todo el área quedó cubierta por una espesa masa de humo que cubrió durante unas horas áreas de cría de cigüeña blanca y milano negro. Al día siguiente lunes continuaron las labores para apagar los últimos rescoldos. El trabajo de los bomberos no se dio por concluido hasta la tarde del lunes.

Los datos que conocemos, a través de las brigadas de bomberos y del trabajo de los grupos de voluntarios que han participado en la recogida de información sobre este grave incendio son los siguientes:

1. La rápida propagación del fuego ha sido posible gracias a la nula limpieza del monte, labores que se deben realizar durante el invierno. No se hace una entresaca en muchos años y que el pinar estaba abandonado.
2. Que la envergadura del incendio es bastante mayor de lo que se está diciendo desde la Consejería de Medio Ambiente.
3. Que el primer foco se localiza en el camino del Barranco de la Mina en dirección a La Marañosa. El fuego comienza a las 16,15 h del domingo. Un testigo avisa a los bomberos, el primer helicóptero no llega hasta las 17,00 h y el siguiente a las 17,45 h.
4. Que no se descarta que el fuego fuera intencionado.
5. Guardas de las fincas cercanas son testigos habituales de que no hay control en el uso del monte (paellas, motos…).

Según los informes iniciales recibidos de grupos de voluntarios (SEO, Plataforma “Sureste Vivo”, Amigos de la Tierra y Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”) no parece que las zonas de cría del milano hayan sido gravemente afectadas, al menos varios de los nidos controlados mantenían los pollos y la actividad de cría.

En los próximos días se remitirá una petición formal a la Consejería de Medio Ambiente solicitando la convocatoria urgente de la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste con el fin de que los responsables de este espacio protegido informen de las circunstancia y consecuencias del incendio así como de las medidas previstas para su recuperación y protección inmediatas.