II Marchas por el Jarama: Cientos de vecinos reclaman medidas urgentes.

El pasado 8 de octubre se llevaron a cabo las “II Marchas en defensa del río Jarama”. Desde Arganda, Rivas-Vaciamadrid y Velilla de San Antonio partieron grupos de vecinos hasta el Puente de Arganda y la laguna El Campillo. Al finalizar la concentración se leyó un comunicado de la Plataforma “Jarama Vivo”, convocante de la iniciativa en el que se denunció la crítica situación por la que atraviesa el río y el entorno (desecación del cauce, ocupación de riberas, desvío del curso del río, etc.), así como el abandono y la impunidad que afectan al -supuesto- espacio protegido del Parque Regional del Sureste.

marcha2000-12

Llegada al Puente de Arganda de la columna de Velilla-Arganda del Rey

Los organizadores de las marchas-concentración consideran un éxito la convocatoria, tanto por la afluencia de vecinos (cerca de 500), como por la repercusión pública conseguida en la campaña de difusión previa. Se puede decir que hoy hay mayor sensibilidad hacia los problemas y las oportunidades que ofrece la Comarca del Jarama, el principal río de la Región. Grupos de vecinos de Coslada, San Fernando, Getafe, Velilla, Arganda, Rivas, y otras localidades de la ribera, aprovecharon para pasar unas horas de paseo por el entorno de la laguna y visitar el recién inaugurado Centro de Interpretación del Parque del Sureste. A lo largo de la tarde estuvieron funcionando diferentes servicios de autobuses para trasladar a los participantes hasta las localidades de origen.

Las marchas forman parte de una campaña, sostenida en el tiempo, de defensa de la riqueza ambiental y del patrimonio natural que sobrevive a lo largo de la ribera. La Plataforma estudiará nuevas convocatorias similares en el futuro.