Grupos ecologistas y pescadores conservacionistas abandonan el Consejo Regional de Pesca para denunciar su desinterés por la degradación de los ríos madrileños

Los ríos madrileños agonizan desde hace años con reducidos caudales, ocupadas sus riberas, poblados por especies invasoras, arrinconadas las últimas poblaciones de especies autóctonas, contaminados por vertidos perfectamente conocidos, etc. Todo esto sucede en tramos fluviales formalmente protegidos en la Red Natura 2000, cuya conservación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, una administración que dedica sus principales esfuerzos a mantener media docena de cotos de pesca intensivos, gestionados por entidades privadas y basados en la suelta de peces invasores y alóctonos que causan graves problemas sobre el ecosistema fluvial y las especies nativas. Ante este abandono institucional y el sistemático rechazo de cualquier propuesta de conservación, los grupos ecologistas hemos decidido ausentarnos del Consejo de Pesca por su evidente inutilidad para abordar los problemas de los ríos y un modelo sostenible de la pesca.

El 30 de octubre de 2019 celebrará la habitual sesión anual del Consejo Regional de Pesca, con el habitual orden del día. El Consejo de Pesca es un grupo de trabajo del Consejo Regional de Medio Ambiente. Se trata del último órgano de participación social que sobrevive, en el que se pueda informar y debatir sobre los problemas de los ecosistemas acuáticos. Desde hace más de una década venimos aportando propuestas y medidas para poner freno a la pérdida de biodiversidad y la degradación, en los ecosistemas acuáticos (ver ejemplos pulsando aquí). Ha sido un esfuerzo inútil, la Consejería de Medio Ambiente se dedica casi monográficamente a atender las necesidades de asociaciones privadas de pescadores que gestionan cotos de pesca basados en la compra, suelta y pesca de peces sobre los mejores tramos de los ríos madrileños, un modelo arcaico y en desuso en gran parte de las comunidades autónomas.

Ante este estado de abandono el pasado mes de septiembre los grupos ecologistas nos dirigimos a los responsables de la Consejería (Consejera, Viceconsejero y D.G. de Medio Ambiente) para invitarles a desarrollar una nueva agenda en los Consejos de Pesca, basada en planes de trabajo alternativos, medidas dirigidas a recuperar caudales, erradicar especies exóticas, transparencia, planes concretos de recuperación de especies (trucha común, boga, etc.), Ley de Pesca (seguimos con la de 1942), eliminación de barreras fluviales. La convocatoria del Consejo del día 30 repite el orden del día habitual (la única novedad son los puntos 2 y 3 que antes formaban parte del informe anual -punto 1-. Son datos que habitualmente se ofrecen muy limitados y resumidos).

Luis del Olmo, D.G. de Medio Ambiente liberando una trucha arco iris en el río Lozoya, una especie alóctona, de origen comercial y catalogada como invasora.

Luis del Olmo, Director General de Medio Ambiente soltando truchas arco iris, de origen comercial, al coto intensivo del río Lozoya en mayo de 2019. Es inquietante ver a un responsable institucional liberando a un río madrileño todavía bien conservado ejemplares de arco iris, una especie catalogada también como invasora y cuya liberación constituye una de las causas del declive de los ecosistemas acuáticos y de las escasas poblaciones de trucha autóctona, según el mundo científico (la UICN considera a la trucha arco iris una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo).
Se imaginan a un cargo público soltando mapaches al medio natural para que asociaciones de cazadores pudieran cazarlos?. Pues eso es lo que ocurre en el ámbito de los peces y la pesca en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se ha convertido en un grave obstáculo para la recuperación de los ríos madrileños. Utiliza la gestión de la pesca para dar soporte a una red clientelar de pescadores a los que ha entregado la gestión de los mejores tramos de los ríos madrileños. La Consejería de Medio Ambiente se inhibe de intervenir frente a denuncias por agresiones a los ecosistemas acuáticos en escenarios de la Red Natura 2000, de cuya conservación es responsable (ver ejemplos pulsando aquí). Los mismos responsables institucionales desafían las obligaciones de transparencia negando el acceso a datos y documentos de carácter público lo que les ha valido la inclusión en varios informes anuales del Defensor del Pueblo (ver ejemplos pulsando aquí). Los responsables del Área de Conservación de Flora y Fauna no están capacitados para gestionar la conservación de los escenarios fluviales porque son también responsables de su degradación. Una actitud inaceptable que podría desembocar en fuertes sanciones para nuestro país si para 2027 no se recupera el “buen estado ecológico” de nuestros ríos, tal y como nos obliga la Directiva de Aguas de la UE.

Frente a esta situación los grupos conservacionistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, vamos a seguir trabajando para que la Consejería de Medio Ambiente ponga en marcha planes urgentes de recuperación fluvial, y ejerzan de una vez los criterios de conservación tal y como corresponde a una entidad pública que debería velar por el bien común y proteger el patrimonio público natural. Es preciso que desde la Comunidad de Madrid y desde el Consejo de Pesca se intervenga con urgencia sobre estos problemas:

  • Aumento y renaturalización de los regímenes de caudales en los ríos.
  • Poner fin a la suelta de peces exóticos en las cabeceras fluviales.
  • Abordar planes de recuperación de las poblaciones ícticas en declive (trucha común, boga de río…).
  • Recuperación de la conectividad ecológica mediante retirada de obstáculos fluviales e infraestructuras en desuso, o adaptación de las que están en uso.
  • Respetar de una vez la Ley de Transparencia y el derecho de los ciudadanos a acceder a información de carácter público.
  • Revitalización del Consejo de Pesca.

Más información:

Aportaciones de los grupos ecologistas en los Consejos de Pesca de la Comunidad de Madrid
Comunicación a la Consejería proponiendo una nueva agenda de trabajo. Septiembre de 2019. Sin respuesta
Ejemplos de opacidad y denegación de datos desde la Consejería de Medio Ambiente
Relato de cada Consejo de Pesca, actas, etc. (apartado “Consejos de Pesca y actividad piscícola”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *