Grupos ecologistas de la Comunidad de Madrid exigen al Consejero de Medio Ambiente que facilite el acceso a la información ambiental

El acceso a la información en materia de medio ambiente es un derecho reconocido en las leyes, a pesar de lo cual en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no siempre se respeta. En los últimos años se han reducido notablemente las posibilidades de acceder a datos relevantes en relación con la calidad del medio natural. A la desaparición de muchos órganos de participación por la Ley Mordaza, se suma ahora el creciente rechazo a facilitar información desde la administración ambiental. Para solventar estas dificultades diversos grupos que trabajamos en la conservación nos hemos dirigido al Consejero y al Director General de Medio Ambiente para reclamarle que esta información, de carácter público, se albergue de manera permanente en la web institucional.

El escrito dirigido al Consejero de Medio Ambiente denuncia el creciente número de casos en los que la administración no facilita los datos que se le solicitan, obligando a presentar quejas ante la Defensoría del Pueblo, o recibiendo la información tras largos meses de gestiones. Se está produciendo una involución en el derecho de los ciudadanos en el acceso a la información de carácter público mediante el silencio, el rechazo no motivado o la satisfacción parcial de los solicitado.

Esta actitud arbitraria se reitera en los últimos meses desde algunos departamentos dependientes de la Dirección General de Medio Ambiente, motivo por el que se ha remitido un escrito similar al actual DGMA, Ricardo Riquelme. Los casos de vulneración del derecho a recibir información se centran en demasiados casos en asuntos relacionados con la caza y la pesca fluvial.

Por este motivo, y para estos asuntos, se requiere a la Consejería de Medio Ambiente que facilite esta información a través de la web institucional, practicando de este modo el principio de “publicidad activa”. De esta manera, aquellos datos que se solicitan con cierta reiteración y periodicidad estarían disponibles públicamente.


Suscriben este comunicado los grupos:
ARBA – Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” – Ecologistas en Acción – GRAMA – Jarama Vivo


RELACIÓN DE DATOS, DE CARÁCTER PÚBLICO, QUE SE HAN SOLICITADO QUE SEAN EXPUESTOS EN LA WEB INSTITUCIONAL madrid.org

EN MATERIA DE CAZA

  • Planes de Aprovechamiento Cinegético que regulan el funcionamiento de los cotos de caza.
  • Cartografía de acotados de caza.
  • Informe anual de acotado. Que los titulares deben facilitar a la administración, con información sobre ejemplares abatidos, etc.
  • Permisos extraordinarios de caza. Con indicación de las causas que recoge habitualmente el artículo 5 de las sucesivas órdenes de veda que regulan la caza en la Comunidad de Madrid.
  • Informe anual de sanciones relacionadas con la actividad de pesca. Con tratamiento estadístico por infracciones, localidades, denuncias, expedientes consolidados, recursos, evolución histórica, etc.

EN MATERIA DE PESCA:

Informe de actividad piscícola de cada temporada. Documento que se expone (pero no se entrega) en las sesiones anuales de la Sección de caza y pesca fluvial.

  • Resoluciones de concesión de los cotos consorciados, a entidades privadas, a las que hace referencia el artículo 19 de la ORDEN 502/2013, de 4 de marzo, sobre establecimiento de vedas y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid.
  • Informe anual de los diferentes cotos consorciados.
  • Balance económico anual de la gestión pública de la actividad piscícola y los programas de conservación fluvial.
  • Informe anual de sanciones relacionadas con la actividad de pesca. Con tratamiento estadístico por infracciones, denuncias, expedientes consolidados, recursos, evolución histórica, etc.
  • Datos anuales relativos a las sueltas de peces a los ríos, costes, etc.
  • Informes relacionados con la calidad de los ecosistemas fluviales y las especies de peces presentes, con las limitaciones y la prudencia que aconsejen los datos de detalle.
  • Actas de las sesiones de las Secciones de Caza y Pesca y sus grupos de trabajo.

Más información:

Escrito dirigido al Consejero de Medio Ambiente (en el caso del Director General de Medio Ambiente se ha remitido una comunicación similar)
Informe sobre demandas de información año 2012-primer semestre 2013
Página de seguimiento de demandas de datos (desde segundo semestre 2013)