Gravera sancionada con 800.000 euros

Cinco hectáreas dañadas y 232000 metros cúbicos de áridos extraídos en el Parque Regional del Sureste y en el entorno de los ejes de los cursos bajos del Jarama y del Manzanares son las principales consecuencias de la actividad indebida de una empresa que operaba en el término municipal de San Martín de la Vega. Por estos <<daños>>, la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción de 800.000 euros en concepto de multa , más otros 199335 euros por perjuicios paisajísticos y ecológicos y la obligación de restaurar las 5.1 hectáreas afectadas.

La actividad que ejecutaba la emprersa sancionada contaba con una declaración de impacto ambiental desfavorable, por lo que no podía ejercer esta actividad minera. Sin embargo según consta en el expediente de la Comunidad de Madrid, abrió la cantera a cielo abierto y extrajo esos 232000 metros cúbicos a una profundidad media de cinco metros, explotando los áridos, en algunos puntos, por debajo del nivel freático.

Sin declaración de impacto ambiental.

El expediente del gobierno de Madrid supone una infracción administrativa a la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad. Esta norma considera muy grave

…el inicio o ejecución de obras, proyectos o actividades sujetos a evaluación de impacto ambiental sin haber obtenido la declaración de impacto ambiental positiva.

Esta empresa ya había sido sancionada con anterioridad en dos ocasiones, hace seis años, por incumplimiento de la declaración medioambiental en otras explotaciones situadas en la zona. La empresa era consciente de la declaración negativa, que le impedía ejercer esta actividad en esta zona situada dentro del Parque Regional del Sureste y en el entorno de los cursos bajos del Manzanares y el Jarama.

Según el expediente, la empresa sancionada hizo caso omiso de las órdenes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el fin de que se paralizasen las labores de extracción. Esta negativa motivó una ejecución forzosa de la paralización de la explotación, así como su precintado, que llevaron a cabo agentes del SEPRONA.

Esta es una de las sanciones de mayor volumen económico de la CAM por desarrollar labores de extracción de áridos por carecer o incumplir la declaración de impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *