Expediente sancionador a PRERESA por minería ilegal

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acaba de anunciar la apertura de expediente sancionador contra la empresa PREFABRICADOS RESISTENTES S.A. (PRERESA) por afloramiento de lagunas, bombeo de aguas subterráneas y vertidos de escombros en las instalaciones que la empresa tiene en La Aldehuela (Getafe).

El pasado 17 de octubre grupos de defensa ambiental de la Plataforma “Sureste Vivo” denunciaron las extracciones clandestinas de áridos que estaban ocasionando graves daños al paisaje y a los recursos naturales, al aflorar lagunas y utilizarse como vertedero de escombros. La actual legislación del Parque Regional del Sureste, al que pertenecen los suelos afectados, prohíbe expresamente las graveras ilegales, el afloramiento de nuevas lagunas y el vertido de escombros. La apertura de expediente de sanción por parte de la CHT está relacionada con la ausencia de autorización para actuar en aguas subterráneas, competencia de la CHT.

Las denuncias fueron igualmente interpuestas ante el Ayuntamiento de Getafe y la Consejería de Medio Ambiente, instituciones de las que no se conoce respuesta ni actuación alguna.

La zona de La Aldehuela, donde se encuentra enclavada la factoría de PRERESA se encuentra en las inmediaciones de Perales del Río, en Getafe, en el interior y las inmediaciones de este recinto ya se han presentado, el pasado mes de junio, diversas denuncias contra la misma empresa por destrucción de humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *