El Piúl no será finalmente la mayor gravera de España

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza el recurso de la empresa PIONEER contra la denegación de licencia por parte del Ayuntamiento de Rivas. El 10 de diciembre de 1998 se hizo pública la sentencia sobre El Piúl, un fallo que veníamos esperando desde hace años y del que dependía en gran parte el futuro de una parte del patrimonio natural del Parque del Sureste.

La empresa multinacional PIONEER CONCRETE venía intentando la explotación minera de las 515 ha. de la finca del Piúl, situada entre los cantiles de Rivas y el río Jarama, desde el año 1993. En 1994, el anterior Gobierno Regional, otorgó una concesión minera por más de 20 años, que pudo ser frenada a última hora por la negativa del Ayuntamiento de Rivas a conceder la licencia de apertura. Contra esta resolución administrativa la empresa presnetó recurso contencioso-administrativo ante la Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La decisión judicial pone fin, por el momento, a esta amenaza sobre una zona estratégica del Parque. Ahora corresponde a la Consejería de Medio Ambiente garantizar la preservación futura de los cantiles y la ribera mediante el pase a propiedad regional del suelo. La propuesta que la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” ha trasladado recientemente a los responsables regionales recogen la creación de una explotación agrícola experimental que sirva de referencia y apoyo para modificar las prácticas agrícolas tradicionales (que incluyen el empleo masivo de pesticidas) que se lelvan a cabo en el valle del Jarama, que están envenenando las aguas subterráneas y los ríos y lagunas de este espacio protegido.