El Jarama convertido en un colector a cielo abierto

A pesar de la mejora aparente de los sistemas de depuración y a pesar de los plazos de recuperación de los ríos que nos impone la Directiva de Aguas en la Comunidad de Madrid, el río Jarama sigue siendo el desagüe de las aguas fecales y los residuos de toda clase de residuos. Millones de toallitas, plásticos y toda clase de materiales, junto con aguas sin tratar, procedentes de las redes de saneamiento y de las aguas pluviales se vierten a través de colectores, aliviaderos y sistemas de derivación de depuradoras. Son vertidos intermitentes que coinciden con los episodios de tormentas y con las dificultades de las EDAR para atender el volumen que les llega. La solución demasiadas veces es la de derivar directamente al río todo el flujo, una solución “técnica” que provoca un grave problema sanitario y medio ambiental. Con estas aguas se riegan por ejemplo miles de hectáreas de la “huerta de Madrid”, entre la presa del Rey en Rivas Vaciamadrid y Toledo.

Esto es lo que viene sucediendo desde hace años en muchos tramos de los ríos madrileños, pero muy especialmente en el río Jarama. El mejor ejemplo es el tramo Paracuellos del Jarama – San Fernando de Henares. En este tramo fluvial de unos 12 Kms de un río supuestamente protegido por legislación autonómica y comunitaria, hay no menos de una veintena de colectores y arroyos que se utilizan para estos vertidos puntuales. El resultado es un río permanentemente contaminado y unas riberas artificiales formadas por la acumulación de millones de toallitas y otros materiales sólidos.

(pulsar para ampliar) En este plano se identifican algunos de los colectores y arroyos que trasladan periódicamente al Jarama millones de toallitas, otros residuos y aguas fecales. Todo sucede en escenarios de la Red Natura 2000.

Hay arroyos como el de la Vega o el de Valdebebas que acaban prácticamente colapsados con acumulaciones que alcanzan varios metros de altura, gran parte de estos materiales llegarán al río Jarama. Más abajo, en Coslada-San Fernando, hay numerosos colectores, de diversa sección, algunos revientan en ocasiones por la acumulación de estos materiales. Se trata de tramos fluviales protegidos, que forman parte de la Red Natura 2000 y del Parque del Sureste madrileño, que están bajo la administración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, una institución que se desentiende de cualquier intervención para garantizar la conservación de estos ecosistemas acuáticos. Una actitud que está causando un gran perjuicio para el medio natural y un riesgo sanitario que afecta a muchos ciudadanos y poblaciones ribereñas.

No estamos condenados. Hay soluciones

La derivación de los vertidos al río Jarama cuando hay fuertes lluvias no es una maldición del destino, tiene que ver con la voluntad de los gestores del medio ambiente (Consejería de Medio Ambiente), de los propietarios de las redes de saneamiento (los Ayuntamientos), los responsables de la calidad de las aguas (la Confederación Hidrográfica del Tajo) y de quienes tienen encomendado el tratamiento de las aguas fecales (la Administración Regional a través del Canal de Isabel II). Todos ellos, especialmente la Consejería de Medio Ambiente y el Canal de Isabel II, tienen la responsabilidad de que en pleno siglo XXI se ponga fin a este vergonzoso espectáculo. La solución está en los ESTANQUES DE TORMENTAS, instalaciones destinadas a retener estos vertidos hasta que puedan ser tratados en las EDAR, evitando los vertidos sobre los ríos. Es un problema de voluntad, de prioridades, de gestores que cumplan con las obligaciones que les imponen las normativas más elementales en el ámbito del medio ambiente.

A la altura de San Fernando de Henares las riberas del Jarama ya están formadas por millones de toallitas. Se trata de un ecosistema acuático legalmente protegido (Red Natura 2000 y Parque Regional del Sureste) cuya conservación tiene encomendada por ley la Consejería de Medio Ambiente, una administración experta en mirar para otro lado cuando se trata de tomar medidas para ejercer una protección efectiva sobre sus territorios y valores naturales. 

Más información:

Vertidos similares en la zona de Coslada-San Fernando
Denuncia presentada ante la Consejería de Medio Ambiente
Denuncia presentada ante la Confederación Hidrográfica del Tajo
Ejemplo de estanque de tormentas
Noticia sobre los vertidos al río Jarama

 

2 Responses to El Jarama convertido en un colector a cielo abierto

  1. Jeannie Goodrum dice:

    Me apunte a una jornada voluntariado para ir a limpiar cerca del rio Jarama en San Fernando de Henares. Cuando llegamos me quedé sin palabras ver la panorama. Hicimos un intento de limpiar alrededor de 1 arbol. Uno. Y lo dejamos. Es un proyecto que requiere la implicacion de muchas mas personas y entidades. Como podemos ayudar? No dejo de pensar en lo que he visto hoy. Es un desastre ecologico. 🙁

    • El Soto dice:

      Asío es Jeannie,

      El problema de la contaminación del Jarama es muy grave y muy injusto. Es la prueba evidente de que la conservación no está garantizada con la simple declaración de espacio protegido en el BOCM.
      La limpieza del otro día es una de las muchas que de manera simbólica se han llevado a cabo para llamar la atención de la opinión pública y de las instituciones que deberían intervenir cumpliendo con sus obligaciones. Pero esas limpiezas nunca resuelven el problema, es imposible. Tampoco podemos esperar el tiempo que requiere un cambio cultural entre algunos ciudadanos que no hacen buen uso de sus toallitas. Lo que ocurre no es sólo toallitas y vecinos sin educación, ni estamos condenados a que esto se repita varias veces al año. Tiene solución.

      Desde 2012 venimos denunciando lo que ocurre en el Jarama y exigiendo a cada administración que cumpla con sus compeencias para aportar planes y recursos que ponga fin a esto, de la misma manera que hace tiempo que se hizo en el Manzanares a su paso por Madrid. Son los tanques de tormentas y sólo necesitan tres condiciones: voluntad+competencias+recursos. Todas están en manos de las Administraciones, pero no van a actuar si no se las presiona (las limpiezas simbólicas deben servir para eso, con la tele y denunciando a los responsables de que en pleno Siglo XXI siga ocurriendo este problema ambiental y sanitario).
      La Consejería de Medio Ambiente es la responsable de la conservación de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste. A ambos pertenece el río Jarama desde el Puente de San Fernando hasta Aranjuez. La Consejería conoce lo que ocurre, tiene recursos, pero tiene otras prioridades. Ni siquiera han previsto un tanque de tormentas en la actual ampliación de la depuradora de Valdebebas.
      La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es la responsable de la calidad del agua (el Dominio Público Hidráulico) y de que no se dañe el cauce. Su obligación es garantizar “el buen estado ecológico” del Jarama, según nos obliga la Directiva Marco del Agua. Conoce lo que ocurre, pero dice que es asunto del Canal de Isabel II (Consejería de Medio Ambiente) a pesar de lo que dice la normativa de agua y sus competencias se declara administración “insumisa” para intervenir.
      Los ayuntamientos tienen competencias sobre todo el término municipal, no sólo sobre el ámbito urbanbo. Los Ayuntamientos son propietarios de las redes de saneamiento por las que casi siempre circulan y derivan estos vertidos extraordinarios coincidiendo con grandes tormentas o días de fuertes lluvias. Hace unos meses el Ayuntamiento de Coslada tuvo que utilizar maquinaria pesada para retirar las consecuencias del reventón por toallitas de un gran colector en la presa de San Fernando (https://www.elsoto.org/nuevos-vertidos-de-aguas-fecales-al-rio-jarama-en-coslada/).

      Estas tres administraciones son responsables de lo que ocurre. Si no intervienen es porque creen que a los ciudadanos no les importa tener una cloaca a cielo abierto a la puerta de sus casas. Mientras no se les presione, ante la opinión pública por ejemplo, no van a hacer nada. Lo hemos comprobado varias veces, hace poco en el Guadalix (https://www.elsoto.org/la-fiscalia-denuncia-por-delito-contra-el-medio-ambiente-el-caso-de-los-vertidos-al-rio-guadalix/).

      Seguir insistiendo, tener paciencia y no desanimarse, moverse en las redes…. La limpieza que hicísteis y las noticias en prensa ya se han cobrado la primera “víctima”: el Alcalde de San Fernando quiere hablar con otros alcaldes para tratar del problema del río. Veremos.

      Un saludo Y muchas gracias por vuestro interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *