El Canal de Isabel II sancionado por realizar dragados del cauce en la presa de El Pontón de la Oliva

 

El pasado 14 de abril la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha notificado la resolución de un expediente sancionador al Canal de Isabel II por la que se impone una sanción de 1.500 euros. El expediente fue iniciado a raíz de la denuncia interpuesta por la Plataforma “Jarama Vivo”. La CHT considera probado que el Canal de Isabel II llevó a cabo el dragado de la citada presa del río Jarama (término municipal de Valdepeñas de la Sierra) sin ninguna autorización administrativa.

EL CANAL DE ISABEL II DESPRECIA LA LEGALIDAD AMBIENTAL

La CHT estima en 5.500 m3 los vertidos de tierras y la destrucción de una almenara en el aliviadero de la presa. Las obras supusieron el traslado de grandes cantidades de sedimentos (5 metros de profundidad) a la orilla izquierda del cauce, que pueden ser arrastrados en futuras riadas. Estos materiales enterraron una fresneda que se encontraba en proceso de regeneración natural. El Canal de Isabel II pretende desnaturalizar todo el entorno, incluso escarificando con chorro de arena la pared de la presa. La zona está propuesta como Lugar de Interés Comunitario por la Consejería de Medio Ambiente (Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte).

Las obras se llevaron a cabo sin el preceptivo informe de Evaluación de Impacto Ambiental. “Jarama Vivo” solicitó en el mes de octubre, a la Consejería de Medio Ambiente, este informe para estudiar posteriormente posibles denuncias ante los tribunales y la Comisión Europea. La Consejería de Medio Ambiente nunca remitió respuesta confirmando indirectamente la ilegalidad de las obras y su carencia de prevenciones ambientales.