El Ayuntamiento de Velilla debe poner fin al derroche de agua

La Asociación Ecologista “El Soto” se ha dirigido el 8 de julio de 1999 al Alcalde de Velilla de San Antonio exigiéndole el fin del consumo de agua para el riego de las numerosas praderas de césped plantadas en estos meses pasados. Los riegos se llevan a cabo con agua potable de la red general así como desde un pozo abierto para explotar el acuífero cuaternario. Dos nuevos pozos están ya construídos para este mismo fin, lo que ocasionará graves problemas ambientales por la pérdida de caudales en el acuífero y el cercano río Jarama (en este momento bajo mínimos por efecto de la sequía). Las propuestas alternativas que le hemos ofrecido al Ayuntamiento son las siguientes:

La suspensión inmediata de cualquier bombeo desde cualquiera de los pozos abiertos por el Ayuntamiento de Velilla de Sanbomba1_velilla.jpg (9134 bytes) Antonio. Restringiendo su uso a necesidades de carácter excepcional.
Aprovechamiento de los caudales de salida de la depuradora (previas garantías de su inocuidad) para garantizar el suministro de agua que requieren las actuales zonas de césped.

Sustitución de las actuales praderas por especies de bajo consumo de agua (grama) o por zonas ajardinadas de bajo mantenimiento, sin césped. Implantación general a partir del próximo período de siembra.

En colaboración con la Administración Regional, poner en marcha campañas sostenidas de ahorro de agua, tanto sobre el consumo en zonas residenciales (piscinas y jardines privados) como en la agricultura. Recomendando medidas prácticas.

Elaboración de un proyecto de aprovechamiento del caudal de salida de la depuradora, mediante la construcción de una red auxiliar de agua no potable destinada a las necesidades de riego urbano. Red que, al igual que en otras localidades de la zona, puede financiarse parcialmente con fondos europeos y regionales.